Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Se puede predecir un divorcio?

¿Se puede predecir un divorcio?
iStockphoto/Thinkstock

La crítica, el desprecio, la defensividad y el bloqueo son cuatro mecanismos de comunicación que debido a su gravedad, el terapeuta John Gottman los denominó Los cuatro Jinetes del Apocalipsis. Estos constituyen los principales predictores del divorcio, porque son altamente dañinos ya que dificultan solucionar lo remediable o bien aceptar lo inmodificable.

Conductas nocivas

Todas las parejas emplean estos tipos de conducta en alguna ocasión en su matrimonio. La forma como se maneje la situación determinará el nivel de daño que puede ocasionar, pero cuando los cuatro jinetes toman residencia permanente, la relación tiene una alta probabilidad de fallar.

¿Funcionará la relación?

Después de más de veinte años de investigación en su “Laboratorio del amor” en Seattle, el terapeuta John Gottman es capaz de predecir con un 91% de probabilidad si una pareja se separará.

En su laboratorio, las conversaciones de las parejas son grabadas en video y luego son sometidas a horas de microanálisis diseñado para ver las corrientes emocionales subterráneas en juego. El resultado es semejante a una radiografía emocional del matrimonio en las que se enfatizan en los siguientes mecanismos: la crítica, el menosprecio, la defensividad y el bloqueo.

También podría gustarte
Comentarios