Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Sentimientos de culpa en la pareja

Sentimientos de culpa en la pareja

El clásico juego en la pareja: “culpable ¿o inocente?” tiene su origen en la forma en que fuimos tratados cuando cometimos errores en nuestra infancia.

Ante las faltas, los adultos nos bombardeaban con preguntas distantes a las razones que motivaron nuestras acciones. En otros casos las respuestas eran golpes, insultos, incomprensión hacia nuestra forma de ser y por supuesto, los castigos.

Simplemente culpables

Si nos remontamos a la niñez podremos recordar las veces en que fuimos cuestionados con preguntas como: ¿por qué te portas así? ¿por qué tienes frío si hace calor? ¿por qué te gusta portarte mal?

La respuesta a cualquiera de estas preguntas no existe. Al menos no existe una que pueda demostrar nuestra inocencia. Estos son sólo pequeños ejemplos de cómo cualquier respuesta, sin duda nos llevaría a una conclusión: que somos culpables de algo.

Sentimientos de culpa en la pareja

Si además fuimos víctimas de violencia física y emocional, o bien, de castigos exagerados, es seguro que acumulamos mayores sentimientos de culpa y también de injusticia.

Estas experiencias de la infancia favorecen la formación de papeles de víctimas y victimarios en las relaciones de pareja cuando somos adultos.

Sin duda vamos creando vicios de comunicación basados en el juego de culpables e inocentes

Con el paso del tiempo estos juegos se perpetúan estando en una relación de pareja, repetiremos esos vicios de comunicación, ya sea poniéndonos en el papel de víctimas o de victimarios o de ambos según sea la circunstancia.

Si nuestros padres y en general nuestros mentores (profesores, familiares y amigos), en vez de hacernos sentir culpables nos enseñaran a pensar, seguramente tendríamos relaciones más exitosas y mucho menos desgastantes. La buena noticia es que nunca es tarde para hacerlo. Todo depende de cambiar la forma en que tratamos los errores de los demás y también en cómo permitimos que traten los nuestros.

Sentimientos de culpa en la pareja

¿Sabes detectar cuando tu relación cae en el jugo de los culpables e inocentes?

Conoce las reglas del juego:

1. Todas las preguntas que comiencen o lleven implícita la pregunta ¿por qué…?
2. Los sarcasmos respecto a una actitud.
3. Las bromas negativas sobre tu persona.
4. Que te apliquen la ley del hielo como un castigo a tu conducta.
5. Que te hagan sentir que tu forma de ser es imperdonable.
6. Que crean que tus errores son para fastidiar cuando en realidad forman parte de las debilidades de tu carácter.
7. La utilización de insultos o golpes físicos durante un pleito.
8. Que te hagan sentir vergüenza por tu forma de ser o actuar en el presente o durante el pasado.

Como podrás observar mientras más puntos formen parte de tu relación más cerca estás de tener una relación violenta. En realidad la comunicación basada en el juego de los culpables o inocentes, las víctimas y victimarios son cuna de las relaciones de violencia. Es necesario reconocer este patrón por más sutil que sea y cambiarlo por una comunicación más asertiva.

Consejos para una comunicación más asertiva

  •  Expresa en primera persona tus sentimientos. No me gusta, no quiero, estoy enojado, me molesta…
  • No tapes ni escondas un error, asúmelo con dignidad diciendo: sí es verdad, esta vez me equivoqué…
  • No permitas que nadie te haga sentir culpable por tu forma de ser. Cuando te justificas estás asumiendo culpas, el famoso es que, es que, es que…
  • No uses el chantaje como medio para conseguir algo.
  • Ninguno de los dos debe estar en un pedestal, ya que esto implica que uno es bueno y el otro es malo.

Las parejas necesitan conocer nuevas formas de comunicación para crear relaciones más exitosas y constructivas.

También podría gustarte
Comentarios