Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Sexo oral vs cáncer

Por Alessia Di Bari

De unos años para acá, venimos escuchando –cada vez más– que el sexo oral es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer oral (tumores en boca y garganta). El responsable de que esto pueda ocurrir, es el virus del papiloma humano (VPH).Brand X Pictures/Thinkstock

Existen alrededor de 150 tipo de VPH,
de los cuales 40 de ellos, pueden ser transmitidos por la vía sexual –oral, anal y vaginal–. En Estados Unidos, las infecciones por el VPH relacionadas con una “mala” práctica del sexo oral (sin protección) son ya la primera causa de cáncer oral, superando, incluso, al tabaco.

Investigadores han encontrado un incremento del 225%
entre los años 1974 y 2007 en casos de cáncer oral, derivados de una infección por VPH y pronostican que, de seguir así, la mitad de la población estadounidense –sexualmente activa– contraerá VPH a lo largo de su vida.

Es importante aclarar, que en la mayoría de los casos, la infección transcurre sin síntomas
y el organismo –solito- es capaz de controlarla sin mayor problema. Sin embargo, hay otro porcentaje en el que la infección persiste y puede llegar a ocasionar lesiones pre-malignas y de ahí –si no es detectado a tiempo– convertirse en cáncer.

Aunque, actualmente, existen vacunas para el VPH cérvico-uterino, no se ha demostrado que éstas funcionen con la misma efectividad en el caso de la prevención del cáncer oral. De cualquier forma, la investigadora Gillison de la Universidad de Ohio en Estados Unidos, recomienda vacunar a los hombres jóvenes, quienes –según sus propias investigaciones– son lo que tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de boca o garganta, debido a la práctica de sexo sin protección.

El resto del mundo no se queda atrás, en cuanto a infección por VPH se refiere, Australia, Reino Unido, Suecia o Dinamarca. En España se diagnostican aproximadamente 4,000 casos de este tipo de cáncer al año. México no se queda atrás en las estadísticas. El problema con el cáncer oral es que suele diagnosticarse demasiado tarde, lo que supone un obstáculo para la recuperación del paciente.

Entre que son peras o son manzanas, como siempre, lo más importante es la prevención. Hay forma de evitar los contagios de VPH, usando condón. El sexo más seguro y protegido es una realidad y en lugar de estarnos preocupando, ocupémonos en nuestra salud.

Es por esto que la higiene, las visitas anuales al dentista y el uso correcto del condón son clave y la manera efectiva para controlar posibles infecciones –de cualquier tipo-.

No se trata de satanizar ningún tipo de práctica sexual, por el contrario, hagamos todo aquello que nos plazca y nos haga sentir bien, siempre y cuando tomemos las medidas necesarias para cuidar nuestro cuerpo y nuestra salud.
La práctica del sexo oral tiene los mismos riesgos que el anal o vaginal, cuídate, usa condón.

También podría gustarte
Comentarios