Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Sexo sin protección: píldora del día siguiente

En México existen 29.7 millones de adolescentes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y muchos de ellos están comenzando a tener una vida sexual activa. De acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Juventud, el 62% de las chicas menores de 20 años no utilizó ningún método anticonceptivo durante su “primera vez”.

No es demasiado tarde

Ante esta situación y la posibilidad de un encuentro sexual imprevisto, existe la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), como la píldora de la libélula desarrollada por Bayer, que ofrece 94% de eficacia cuando se administra durante las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual no protegida, informa el Dr. Alejandro Morales, médico Gineco-Obstetra con Posgrado en Tecnología Anticonceptiva por Family Health International de Carolina del Norte, E.U.

Así funciona…

“La acción de la hormona levonorgestrel, principio activo de la PAE de la libélula promueve modificaciones en el organismo femenino para impedir el embarazo, inhibir la ovulación si ésta no ha ocurrido, reducir la vitalidad de los espermatozoides, modificar el ambiente uterino disminuyendo la movilidad espermática y espesando el moco cervical”, describe el Gineco-Obstetra.

El especialista subraya además que la PAE no es un método que deba utilizarse de manera regular, ya que su uso continuo puede ocasionar importantes desórdenes en el ciclo femenino, aclarando así que: “Una emergencia no es todos los días”.

“Es fundamental comunicar a las adolescentes que si tienen relaciones sexuales frecuentes, es decir, más de dos veces por mes, requieren de un método de anticoncepción regular, por lo que deben acudir con un profesional de la salud, quien las orientará para elegir el método acorde a sus características y necesidades”, aconseja.

Hemera/ThinkstockDecisiones adolescentes…

· Más de la mitad de las adolescentes mexicanas ejercen su sexualidad sin utilizar algún método anticonceptivo.
· Un embarazo no planificado impacta la salud de la mujer y limita su desarrollo social.
· La Píldora de Anticoncepción de Emergencia debe emplearse solamente ante una relación sexual imprevista sin protección.
(Fuente: Bayer).

· Más información en www.libelulasos.com o al teléfono 01.8000.06.47.67.

También podría gustarte
Comentarios