Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Cómo identificar cuando tu relación de pareja está en zona de riesgo?

Pareja en zona de riesgo

* ¿Te da miedo de que tu pareja se enoje?
* Cuando se enojan… ¿ambos quedan resentidos?
* ¿Tienes guardados resentimientos que salen en el momento menos esperado?

Si contestaste que sí a una o más de estas preguntas… ¡Ten cuidado! ¡tu relación de pareja puede estar en zona de riesgo!

La zona de riesgo es aquella en la que el ambiente en la relación de pareja se va tornando poco a poco agresivo. Al principio las parejas sólo expresan sus quejas cuando están a solas, pero en la medida en la que va creciendo el resentimiento entre ellos, las manifestaciones de sus conflictos no resueltos se filtran hacia fuera de la relación de pareja. Por ejemplo, en las reuniones con amigos o familiares a través de “bromitas pesadas” o quejas explícitas acerca del cónyuge.

Se considera una zona de riesgo debido a que la relación de pareja se puede romper. Por esta razón se debe evitar que se vuelva una costumbre quejarse de los errores de la pareja.

¿Por qué no se debe volver una costumbre quejarse de los errores de tu pareja?

Pareja en zona de riesgo

Las constantes descalificaciones en forma de quejas, lo que expresan es insatisfacción por la forma de actuar de la pareja. Aún cuando las quejas tienen la intención de hacer que la otra persona ponga atención en algo que es molesto o que afecta de manera negativa.

La realidad es que las quejas se convierten en un “espejo” de lo negativo, en el que nadie quiere mirarse. Los errores de la pareja no deben convertirse en el foco de atención. Si así fuera, no se puede esperar que la pareja responda dando las gracias.

Cualquier amenaza hacia nuestra integridad conduce a una actitud de defensa. Si te conviertes en alguien que está persiguiendo los errores de tu pareja y viceversa, ambos incrementarán su resentimiento. Por lo que no es un método que favorezca la transformación personal y de pareja al mismo tiempo.

¿Cómo detectar cuando estás en la zona de riesgo?, ¿Con cuánto te calificas?

Trata de calificar del 1 al 10 tu nivel de insatisfacción con respecto a tu pareja en dos cosas:

a) ¿Por qué no me das? … la suficiente atención, cariño, cuidados, ¿por qué no me escuchas? Son quejas que incluyen una serie de necesidades no resueltas en la relación de pareja. Si tienes una gran lista, ¡Estás en zona de riesgo!

Pareja en zona de riesgo

Y otro aspecto a medir es el reclamo de: b) ¿Por qué eres así? ¿por qué eres tan rígido… tan celoso… tan enojón… tan… tan… son quejas que incluyen reproches hacia la conducta de la pareja y una serie de juicios e interpretaciones respecto a su forma de ser.

Sería imposible no considerar estos mensajes riesgosos, puesto que le estamos haciendo saber a la pareja que no lo aceptamos como es y que no es suficiente lo que nos da. En otras palabras lo hacemos perdedor ante nuestros ojos. Y las cosas se complican más cuando expresamos estas quejas enfrente de la gente.

Tips para no caer en la zona de riesgo

Todos necesitamos sentir que le gustamos a la pareja. La expresión de lo que te gusta debe ser 5 a 1, es decir 5 expresiones de cosas que te gustan por cada queja.

Resalta con frecuencia las cosas lindas que tiene la relación.

Las parejas que tienen éxito:

* Tratan los errores de la pareja como algo pasajero.

* Tienden a ver los errores como oportunidades de transformación.

* No expresan sus quejas enfrente de la gente ni en forma de una “bromita inofensiva”.

Vivir en la zona de riesgo puede conducir a…

La pareja que vive en zona de riesgo genera un desgaste para ambos, que conduce al rompimiento.

¿Cuál crees que es el equilibrio perfecto en tu relación de pareja para que puedas expresar lo que te incomoda sin caer en la zona de riesgo? Escríbenos, responderemos a tus dudas.

También podría gustarte
Comentarios