Conexión, la base de las relaciones

Todos hemos experimentado alguna vez en nuestras vidas esos momentos mágicos que nos permiten vivir la grata experiencia de sentirnos conectados con otra persona. Nunca podremos olvidar el primer acercamiento que tuvimos con el amor, nuestro primer beso, nuestra primera relación sexual. Todas estas experiencias se dan dentro de un factor llamado “intimidad”.
Qué es la intimidad La intimidad es un grado de cercanía y confianza que se da únicamente dentro de cierto tipo de relaciones. Intimidad no sólo significa tener contacto físico.

La necesidad de intimidad está inherente en nosotros; es algo con lo que vivimos a través de nuestras vidas y que nos permite mantener relaciones significativas con nuestros semejantes. Estas relaciones no son únicamente físicas, sino también emocionales y espirituales. Está comprobado que todas las personas que se encuentran aisladas, ya sea por enfermedad, creencia o formas de conducta, pueden llegar a tener un vida triste y desolada. Por el contrario, cuando una persona experimenta cierto grado de intimidad con otra persona, tiene una sensación de satisfacción, alegría e integración dentro del mundo en el que vive.


Los elementos y niveles 1. Confianza 2. Amor incondicional 3. Aceptación Existen diferentes niveles de intimidad. Y mientras más alta sea nuestra capacidad y aprendizaje para llegar a tener intimidad con alguien, nos servirá para futuras relaciones interpersonales. No sólo con una pareja, sino con nuestros hijos, hermanos, colaboradores, compañeros de trabajo, etc.


Intimidad FÍSICA La intimidad física es de gran importancia en las relaciones y en el desarrollo físico y emocional de cualquier persona. “Tocarnos” es importante en todas las relaciones y por razones de enfermedad, la relación de intimidad se ve afectada. El juego de tocar y cualquier otra demostración de afecto que haga sentir al otro aceptado, siempre es de gran ayuda. Tipo de acercamiento por contacto: Saludo de manos. En muchas culturas se usa este tipo de acercamiento como el primer paso para entrar en contacto con otra persona. Con un saludo de manos se da un acercamiento social. Tomarse de las manos. Esta acción puede representar diferentes cosas: dar seguridad como cuando tomamos de la mano a nuestros hijos; puede ser una expresión de amor o amistad; o simplemente puede ser un acto de apoyo o ayuda. Abrazarse. Es una forma de comunicar un acercamiento hacia la personas, al mismo tiempo que una demostración de afecto, bienvenida o de aceptación. Mucho se recomienda que cada día des un abrazo a tu pareja por un minuto o dos y ambos se relajen durante ese tiempo. Hay que repetirlo por las noches. Eso les dará una sensación de seguridad emocional y aceptación.   Intimidad SEXUAL La intimidad sexual permite a las parejas reconocer y apreciar que el sexo es una forma natural de dary recibir placer. La sexualidad es unaspecto muy importante de la experiencia humana; aun cuando algunas veces se ha considerado como algo vergonzoso La intimidad física se puede obtener a través de una relación sexual o también a través de una cercanía física. La relación sexual puede llegar a significar una verdadera y profunda experiencia espiritual en las parejas. Cuando se pierde la capacidad de tener relaciones sexuales y esta forma de acercamiento y place representaba un gran valor para la integridad e identidad de las personas, puede afectar la personalidad de éstas haciéndolas sentir solas, feas y desvalidas.   Para recuperarla: • Cuando esto sucede es recomendable abrir el corazón y buscar otras formas de llegar a la intimidad; ya sea de manera sexual, sensual o espiritual. • Ser flexible y abierta para invertir tiempo en nuevos juegos, para crecer juntos frente a esta nueva etapa de la pareja.

Se recomienda ser cálidos y comprensivos. • Tener una comunicación total de lo que les gustaría experimentar. • No tener pena ni sentirse mal. • Siempre mantener el sentido del humor. De esta forma podrán encontrar diversas formas para retomar la intimidad perdida.

Intimidad ESPIRITUAL Es vista como la unión entre cielo y tierra; cuerpo y mente; de tu ser con el otro; lo humano con lo divino. Cuando ha una fuerte relación con tu fuente espiritual, contigo misma, con tu entorno y la gente que te rodea, no te sientes sola. Soledad no es lo mismo que sentirse sola. Cuando tienes una fuerza que te guía, puedes enfrentar cualquier enfermedad o sufrimiento con gran claridad y compasión, porque no te sientes sola.

Cuando espiritualmente estás plena, tienes más probabilidades emocionales y físicas de intimidar con alguien. Cuando abres tu corazón, aprendes a amarte y esto te permite ser más comprensiva con los demás. Sentir compasión por el mundo puede considerarse como la llave a la intimidad espiritual.
Esta práctica te da una sensación de satisfacción y paz.
Hay diversos caminos para encontrar la paz mental: • La oración, la meditación y los ejercicios de respiración. • Tai Chi, Qi gong, Yoga y las prácticas de no pensar.
• Pasar algún tiempo en contacto con la naturaleza.


Intimidad EMOCIONAL La intimidad emocional es la habilidad de compartir sentimientos y pensamientos. Se da cuando los niveles de comunicación y confianza mutuos son elevados. Todos necesitamos sentirnos seguros, respetados y aceptados, por lo que buscamos personas y lugares que nos hagan sentir eso. La conexión y la cercanía nutren a los humanos, nos dan seguridad y promueven la salud mental y física. Se requiere tiempo y esfuerzo porque es fundamental compartir sentimientos, deseos, sueños, miedos y necesidades. Para lograrla: es básico que exista un ambiente de confianza, cariño, cuidado, compasión, aceptación de ambas partes y compartir tiempo de calidad.

También podría gustarte

Comentarios