Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Sexualidad plena y segura en cada etapa de la vida de las mujeres

A lo largo de su vida, las mujeres manifiestan cambios en su sexualidad debido a diversos aspectos biológicos, psicológicos y sociales, que les permiten relacionarse con otras personas y a su vez descubrir nuevas sensaciones que cambiarán dependiendo la edad que tengan.

Doctora Claudia Rampazzo

En ese sentido, la doctora Claudia Rampazzo, especialista en sexualidad y terapeuta de pareja, explicó diversas conductas sexuales que determinan el desempeño y deseo en la vida de una mujer, desde las primeras etapas hasta alcanzar una madurez sexual.

Durante la infancia, la doctora explicó, es común explorar el cuerpo y su anatomía, para despertar nuevas sensaciones. Este periodo se prolonga desde el nacimiento hasta la adolescencia, y en él se producen una serie de cambios físicos y psicosexuales que constituyen una etapa inicial en el desarrollo de la mujer.

La especialista abordó el tema de la pubertad y adolescencia, donde la mujer comienza a menstruar, al tiempo que desarrolla cambios físicos, psicológicos y hormonales. Asimismo, señaló que durante esta etapa alrededor del 50% de las mujeres viven por primera vez un orgasmo, pues es común que se experimente por primera vez la masturbación y se tengan las primeras relaciones sexuales en pareja.1

Vida sexual activa

Al respecto, recomendó que una vez que se ha dado inicio a una vida sexual activa, es de suma importancia consultar al médico para seleccionar el método anticonceptivo que mejor se adapte a su estilo de vida, y así acompañarla a sentirse libre y segura, pues la juventud suele ser un periodo de estabilidad y goce, pero a su vez de responsabilidad. Y para esto, la doctora señaló que existen tecnologías anticonceptivas de bajas dosis que contienen etinilestradiol y drospirenona, que además de brindar una eficacia anticonceptiva del 99% brindan beneficios adicionales, ya que mejoran el aspecto de la piel y el cabello, no suben de peso, disminuyen el acné y ayudan a síntomas relacionados con el periodo menstrual.

De acuerdo con la línea del tiempo en la sexualidad de una mujer, la especialista señaló que al final de la juventud, tras haber culminado una serie de proyectos -regularmente personales y profesionales-, la mayoría de las mujeres buscan su primer embarazo. “Este es el momento oportuno para buscar la guía profesional de un médico, que ayude a orientar sobre las mejores alternativas que acompañen a la mujer en este camino”, añadió.

Alternativas de cuidado

Para finalizar, la sexóloga y también terapeuta comentó que la vida cambia y envejecer es inevitable, por ello es importante estar informados sobre las alternativas de cuidado y protección para llevar una vida sexual plena sin importar la edad.
Laboratorios Liomont, empresa mexicana con casi 80 años de experiencia, trabaja para que las pacientes mexicanas accedan a medicamentos de alta calidad, seguridad y eficacia a un precio justo, en distintas áreas terapéuticas tales como salud femenina y recomienda acudir al ginecólogo, quien indicará la mejor opción de tratamiento.

Liomont, se une donando lo que sabe hacer, medicamentos para aliviar el dolor humano, que puedan cubrir las necesidades de nuestros hermanos damnificados. #FuerzaMéxico.

También podría gustarte
Comentarios