Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Sida: lo que debemos recordar

¿Qué es VIH/SIDA?

VIH es “Virus Inmunodeficiencia Humana”. Ataca el sistema inmunológico, la barrera que te protege de las enfermedades.
SIDA es la etapa avanzada de la infección por VIH. Significa “Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”: el sistema inmunológico ya está afectado y las defensas están muy bajas y vulnerables.

¿Hay cura?
Se puede vivir con VIH sin que se desarrolle SIDA, pero no hay cura ni vacunas para ninguno. Y si has escuchado que con esta enfermedad hasta una gripa puede matarte… escuchaste bien.
Lo que sí existen son medicamentos antirretrovirales que ayudan a que las personas  que están infectadas  tengan una mejor calidad de vida e, incluso, a que no desarrollen  SIDA en poco tiempo.
El gran riesgo de esta enfermedad es que una persona puede estar contagiada sin desarrollar síntomas durante mucho tiempo. Para saber  si está contagiada, basta con una prueba muy rápida que se realiza con una muestra de sangre o de saliva. Aun así, nadie puede obligarte a hacerte la prueba ni a difundir tus resultados –ni siquiera cuando busques trabajo.

¿Cómo se contagia?
El VIH se encuentra en la sangre y en los fluidos de los órganos sexuales (eso es, en el líquido preeyaculatorio, en el semen, en las secreciones vaginales y en la leche materna). Sabiendo esto, ¿cómo se contagia?
– Por tener relaciones sexuales sin protección con una persona que tenga VIH. Y mucho ojo: pueden contagiarse hombres y mujeres heterosexuales, homosexuales y bisexuales. Aunque lo escuches, es falso de toda falsedad que sólo lo padezcan los homosexuales.
– Por transfusiones de sangre infectada.
– Por compartir agujas y jeringas con personas con VIH. ¡Por eso es tan importante fijarte en que usen agujas nuevas si vas a tatuarte o a hacerte un piercing!
– De una madre con VIH  su bebé durante el embarazo, parto y lactancia.

¿Cómo no se contagia?
– Por piquetes de insectos.
– Por compartir utensilios de cocina.
– Por usar un baño público.
– Por abrazar, acariciar, besar o saludar.
– Por nadar en albercas.

¿Quién puede contagiarse?

Insistimos: sin que importe su preferencia sexual, cualquier persona puede contagiarse si:
– Tiene relaciones sexuales sin condón con personas infectadas.
– Comparte agujas y jeringas con personas infectadas.

¿Cómo evitas contagiarte?
– La mejor prevención es la abstinencia. O sea, ¡no tengas relaciones sexuales, así de sencillo!
– Hay muchas prácticas sexuales seguras, como los besos y las caricias. Mantente en este nivel.
– Si quieres tener relaciones sexuales, que sea con condón. Si él no quiere ponérselo o no quiere que tú uses un condón femenino, mándalos a volar de inmediato. Tienes todo el derecho de exigir protección, y si no, quiere dártela, estás perdiendo tu tiempo y, lo peor, podrías perder tu vida.
– No tengas relaciones sexuales con personas que no conoces o que sabes que se acuestan con medio mundo. Hasta con condón es demasiado arriesgado y créeme que tampoco vale la pena.
– Y claro, ¡no compartas agujas!

Para mayor información puedes visitar la página www.mexicovivo.org

También podría gustarte
Comentarios