Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Claves para fortalecer las neuronas de tu bebé

Sigue estas claves para fortalecer las neuronas de tu bebé
m-imagephotography/iStock/Thinkstock

Los expertos afirman que las experiencias de los primeros años de vida de un bebé ayudan a formar las conexiones del cerebro, que van a determinar las funciones primordiales de éste, en cuestiones tan fundamentales como el lenguaje, el razonamiento matemático, la música y los sentimientos. Los especialistas comentan que hay que aprovechar el tiempo, ya que de éste depende el mejor desarrollo del cerebro. Existen “ventanas” abiertas que si no se ocupan en el tiempo adecuado, se cierran y ya no es posible aprovecharlas, se puede decir que su tiempo caduca. Durante los primeros 6 años de vida, se genera la mayor cantidad de conexiones entre las neuronas.

El lenguaje

Durante el primer año, han quedado conectados los circuitos de la corteza auditiva que representan los sonidos, es por eso que desde que el bebé está en el vientre se le debe hablar todo el tiempo y en cuanto nazca, seguir hablándole. Así desarrollará una buena comprensión, un uso adecuado del lenguaje, amplio vocabulario, muy buena expresión verbal y una buena comunicación. Si puedes hacerlo en dos idiomas o dialectos, hazlo, esto le ayudará a que se le facilite expresarse en diferentes idiomas.

Sigue estas claves para fortalecer las neuronas de tu bebé
evgenyatamanenko/iStock/Thinkstock

Razonamiento lógico

Los circuitos se encuentran en la corteza cerebral muy cerca de los de la música, por eso es importante que propicies experiencias desde los 18 meses de edad, para que el niño descubra dónde hay muchos y pocos, más y menos, conceptos de arriba y abajo, cerca y lejos, atrás y adelante.
Todo esto le ayudará a desarrollar habilidades matemáticas y espaciales. Los estudiosos aconsejan que los bebés tengan contacto con la música clásica, especialmente la de Mozart, que por sus características favorece dichas habilidades.

Sigue estas claves para fortalecer las neuronas de tu bebé
Stock/Thinkstock

La música

La exposición a la música a edad temprana contribuye a multiplicar las conexiones neuronales. Desde chico llévalo a clases de música, ahora existen métodos para enseñar a niños pequeños; pregunta a partir de qué edad puede aprender a tocar un instrumento, las clases de canto también ayudan. Los expertos afirman que la música impulsa al cerebro a niveles más elevados de pensamiento.

Los sentimientos

Los circuitos que controlan las emociones o los sentimientos, están conectados al cerebro antes del nacimiento. Mamá y papá, con su amor y ternura, van contribuyendo a que el bebé tenga experiencias positivas. Más adelante, la persona encargada de cuidar al bebé (mamá o la persona que sea), tendrá influencia para determinar las conexiones que se irán formando; cuando las experiencias son positivas (alegría, risa, ternura, protección, etc.) son reforzadas en el cerebro, de la misma manera que cuando son negativas (gritos, miedo, amenazas, etc.). Sin embargo, éstas son destructivas para el cerebro, puesto que se mantiene en constante estado de alerta, los circuitos permanecen excitados por varios días y están vigilantes para detectar el peligro. Cuando esto sucede, el proceso de desarrollo se detiene, impidiendo que el niño asimile información compleja, como el lenguaje y el razonamiento lógico.

También podría gustarte
Comentarios