Sin control de la diabetes en las fiestas de fin de año

Lifesize/Jeffrey Hamilton/ThinkstockDurante la Navidad y el año nuevo es importante que las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) mantengan la enfermedad bajo control, ya que los excesos en comidas y bebidas consumidas en estas fiestas generan descontrol de la glucosa que pueden poner en peligro su salud.

A estos pacientes les resulta complicado no caer en la tentación en periodos festivos, de ahí que en la época invernal se incremente la demanda de los servicios de urgencias por hiperglucemias (niveles altos de glucosa en la sangre), eventos que provocan un descontrol metabólico que generan diversos síntomas de intensidad variable.

Además la falta de apego al tratamiento es la razón por la que los pacientes no alcanzan sus objetivos glucémicos, lo que aumenta el riesgo de complicaciones agudas, crónicas y finalmente la muerte, aunado a que ciertos fármacos para el control de la diabetes pueden causar variaciones inadecuadas en los niveles de glucosa.

Además de continuar con el uso de medicamentos indicados por su médico para el control de la diabetes durante las fechas decembrinas, la especialista resaltó la necesidad de que los pacientes continúen vigilando su alimentación en estos días. “La idea es disfrutar de los platillos navideños en porciones pequeñas, reduciendo la ingesta de carbohidratos (azúcares refinadas, jugos, refrescos, ponches o frutas en almíbar), grasas y alimentos salados (bacalao, embutidos), así como tomar suficiente agua y limitar el consumo de bebidas alcohólicas para mantener en conjunto el control de la glucosa.

No hay razón para que las personas con diabetes dejen de disfrutar las celebraciones que conllevan estas fechas. La planeación cuidadosa y el conocimiento sobre cómo manejar la enfermedad son las únicas precauciones que deben tomar en el conjunto médico-paciente.  De hecho, es un buen motivo para que el paciente evalúe su situación y se fije metas para su salud y  bienestar, procurando cumplirlas en la medida de lo posible.

También podría gustarte
Comentarios