Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Supera tu complejo de timidez

Supera tu complejo de timidez
Stockbyte/Thinkstock

¿Cuando estás rodeada de mucha gente entras en pánico? ¿O cuando estás en un lugar con personas desconocidas, te metes en el celular para no tener que socializar? ¿Te pones nerviosa al hablar en público? Puedes ser víctima de timidez.

¿Qué es la timidez?

La timidez trae un sentimiento de miedo cuando se está rodeada de gente, cuando entras a una nueva escuela, cuando llegas a tu primer día de trabajo, en la fila para el banco, etcétera. Es uno de los más complicados sentimientos y en casos críticos, tiende a afectar las relaciones personales, ya que es un comportamiento que en su fase más grave limita el desarrollo social de quien la sufre.

El miedo generado por este estado puede ser nato o adquirido, si es así, tu mente creó una barrera, como consecuencia de experiencias traumáticas que tuviste en la infancia. El ser humano es un ente social por naturaleza, pero cuando la timidez lo invade, es posible que no lo haga, que no establezca relaciones, y que pierda oportunidades por miedo.

Supera tu complejo de timidez
Comstock Images/Thinkstock

Sentimientos que acompañan a la timidez

  • Angustia
  • Nerviosismo
  • Vergüenza
  • Decepción
  • Soledad
  • Miedo

¿Cómo salir del cascarón?


1. El primer paso para superar cualquier problema es aceptarlo,
si no reconoces y estás consciente del problema, no lo superarás. Tampoco es tan fácil eliminar comportamientos arraigados en tu personalidad. Una técnica es hablar de ello, de esa forma será más fácil la aceptación.

2. Busca apoyo, infórmate sobre el tema para que sepas a qué te enfrentas, ingresa a grupos de apoyo, donde habrá gente con el mismo problema.

3. Enlista tus cualidades y tus éxitos, de esta forma podrás reafirmarte como persona.

4. Expresa tus emociones a otras personas, no te quedes con las cosas. Apóyate en tus amigos, pídeles consejos, si te sientes triste habla con tu mejor amiga, cuéntale qué te pasa. Al hablar sobre tus miedos, sin necesidad de consejos, irás analizando y reflexionando la situación.

5. Imagínate a futuro, visualízate cómo te gustaría relacionarte con otras personas, qué quieres lograr y cómo te gustaría sentirte.

También podría gustarte
Comentarios