Adecco México presenta las expectativas a futuro de los jóvenes frente al mercado laboral

0
  • 5% de los jóvenes mexicanos tienen la certeza de encontrar trabajo en el primer año después concluir sus estudios universitarios.
  • Estabilidad financiera y conseguir el empleo de sus sueños, son las prioridades de la población mundial juvenil.

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Juventud, Adecco México, líder mundial en soluciones de recursos humanos, presenta las expectativas de los jóvenes que están por ingresar al mercado laboral a través de la encuesta: Young people and work: dreams and readiness, la cual se realizó a 9 mil 572 adultos jóvenes entre 18 y 30 años en 13 países, con el objetivo de medir sus expectativas sobre el mundo del trabajo y su conocimiento de las habilidades requeridas por el mercado laboral.

En total, 77.5% de los encuestados creen que encontrarán un puesto de trabajo en el primer año después de terminar sus estudios universitarios. Aunque todos los países mantienen una actitud positiva con relación a su futuro laboral, los adultos jóvenes suizos son los más confiados (89,66%), mientras que los españoles (57.84%) destacan por ser los más inseguros. Por su parte, una alta cifra de mexicanos (79.5%) tiene la certeza de encontrar trabajo rápidamente.

Adecco-Mexico

Asimismo, 7 de cada 10 jóvenes perciben que cuentan con los conocimientos adecuados para aplicarlos en su trabajo futuro; en este sentido, los alemanes son los más confiados (89,11%), seguidos de los mexicanos (82.35%), en contraste con los jóvenes japoneses (31.54%) quienes se sienten menos seguros.

En cuanto a las habilidades específicas necesarias para el trabajo del futuro, el conocimiento de idiomas (56,68%) y la experiencia práctica (53,70%) se sitúan en los primeros lugares, seguidas de capacidades digitales (41,48%) y de comunicación (40.15%).

De igual forma, dos terceras partes (68,45%) de los jóvenes a nivel mundial manifiestan haber identificado su trabajo ideal. Cuando se les preguntó acerca de las necesidades para conseguir ese empleo, la experiencia laboral se clasificó en primer lugar, aunque para los jóvenes mexicanos es más importante aprender idiomas (77.39%) y elevar su talento en materia digital (44.29%).

En cuanto a las aspiraciones más grandes que los jóvenes tienen para los próximos 10 años, la estabilidad financiera se posiciona en primer lugar, seguido de trabajar en el empleo de sus sueños y colaborar para una empresa socialmente responsable.

“Animo a los jóvenes a pensar en grande y a través de sus sueños para construir las bases de su futuro. El esfuerzo en conjunto de instituciones público-privadas es esencial para diseñar sistemas educativos capaces de formar profesionales con las habilidades que requiere el mercado laboral, en armonía con los intereses de los jóvenes y la sociedad. El empleo juvenil es una responsabilidad compartida”, expresó Thierry Gonnet, Director General de Adecco México.

En nuestro país, Adecco impulsa la empleabilidad de los jóvenes para ayudarles a entrar en el mercado laboral, mediante los programas Adecco Way to Work, CEO por un mes y Win4Youth, entre otros.

Tambien te puede interesar