Desafíos del éxito femenino en las organizaciones

0

A pesar de que los temas en cuanto a equidad de género son cada día más significativos, los retos que enfrentan las mujeres para integrar su talento en el mundo laboral están todavía ligados a diversas creencias en torno a su condición de género.

 

De acuerdo a la encuesta “Desafíos del éxito femenino en las organizaciones” realizada por Adecco México, empresa líder en Recursos Humanos a nivel mundial, el 80% de las participantes aseguran que el reto más importante al que se enfrentan es el balance de vida y trabajo, mientras que 1 de cada 3creen que es la desigualdad de oportunidades.

A pesar de que el 42% de las encuestadas considera que las mujeres tienen la misma oportunidad que los hombres de conseguir empleo, el 64% cree que no es así para la promoción y desarrollo en un puesto de trabajo. Cabe señalar que el 13% de ellas cuenta con estudios de posgrado, mientras que la mayoría concluyó la licenciatura como nivel máximo de estudios.

Según la encuesta, el 72% de las mujeres afirman que existe una brecha importante de salarios entre hombres y mujeres, a pesar de ejercer la misma profesión.

“Este dato lo consideramos entre los más relevantes, ya que la asignación salarial siempre debe ir enfocada a las funciones y responsabilidades del puesto de trabajo, y no a cuestiones de género. De esta forma, es importante que las organizaciones trabajen, no sólo para que la paridad laboral entre hombres y mujeres pueda lograrse, sino también para comunicarla con transparencia y mermar así cualquier percepción negativa”, comenta Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Adecco México.

Aunque la mayoría de las mujeres trabajan en una empresa, tienen otros roles como cuidar de su familia, administrar un negocio o utilizar su tiempo libre para sí mismas, destaca que 7 de cada 10 participantes aseguran que el tener pareja o familia no afecta su carrera profesional ni su desempeño laboral, sin importar su estado civil o número de hijos.

Al calificar los elementos que más valoran en su empleo dentro de una organización, 55% de las mujeres colocaron en primer lugar el ambiente de trabajo, seguido de las responsabilidades jerárquicas y la remuneración económica.

Respecto a la pregunta: ¿qué significa tener éxito en el trabajo?, la mayoría de las mujeres lo relacionaron al reconocimiento (16%), al cumplimiento de metas y objetivos (15%), así como al hecho de desempeñarse en algo que les gusta (14%), principalmente.

Además, cerca del 70% de las encuestadas creen que el compromiso y la responsabilidad son las fortalezas de las mujeres trabajadoras.

Un aspecto significativo derivado de la encuesta indica que el 60% de las encuestadas creen que su aspecto físico incide en su desarrollo profesional, mientras que 1 de cada 3 mujeres declaró ser víctima de acoso o abuso a lo largo de su carrera laboral.

En este sentido, Ericka Castillo, Gerente de Human Capital Solutions en Adecco México, explica que “el acoso no siempre está relacionado a una connotación sexual; también puede ser un hostigamiento jerárquico o mobbing por parte de algún colega”.                       

Finalmente, estas percepciones deben ser valoradas y trabajar sobre ellas, ya que revelan cuáles son los principales aspectos que motivan a las mujeres a seguir creciendo y desarrollarse, tanto a nivel personal como en su vida profesional al interior de las organizaciones.

Clic para verla completa

Clic para verla en grande

Tambien te puede interesar