El retiro sí está en nuestras manos

Prever el futuro y ahorrar para asegurar un retiro financieramente estable, no forma parte de la mayoría de los mexicanos, generalmente buscamos cubrir necesidades a corto y mediano plazo.

Adicionalmente, de acuerdo con una encuesta realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público1,el 70% de los millennials(quienes constituirán en corto plazo el 50% de la fuerza laboral) considera que debe empezar a ahorrar para su retiro antes de los 30 años, pero no suele llevar un registro de sus ingresos y gastos mensuales, por lo que el ahorro a largo plazo se encuentra fuera de sus prioridades, ya sea porque lo percibe muy lejano o porque su situación económica no es la ideal.

Ante ello, especialistas financieros de Scotiabank en México recomiendan iniciar un plan de ahorro e inversión una vez que se comience a ganar dinero, independientemente de la edad, además de que existen diversas acciones que se pueden emprender para asegurar el futuro. Por supuesto, esto de manera complementaria a instrumentos como la AFORE a la que cada trabajador tiene derecho.

Algunos consejos para lograrlo son:

  • El porcentaje ideal de ahorro para el retiro está entre el 3% y 12% de tu sueldo mensual, cifra que, en teoría, deberá de ir aumentando con el paso de los años, por lo que las aportaciones realizadas incrementarán.
  • Separa tu dinero desde que cae en la cuenta bancaria. Existen múltiples opciones para ayudarte a realizar este ejercicio, por ejemplo: puedes solicitar al banco que retire cierta cantidad al mes o a la quincena de tu nómina, de esta forma no malgastarás o evitarás caer en tentaciones. En Scotiabank, este servicio se llama Scotia Ahorro Programado.
  • Crea un plan según tus necesidades. Acércate a los asesores para elegir la herramienta que más te convenga y te ayude a no solo cuidar, sino a crecer tu capital. Algunas son:
  1. Cuenta de ahorro: en ella se ingresará cierto monto mensualmente, esta opción es sencilla, segura y no tiene ninguna complicación de uso u operación. Su riesgo es que fácilmente se podría usar en algún imprevisto. Hay que tener claro que el ahorro, sobre todo pensando en el retiro, no es algo para utilizar al antojo sino para cumplir objetivos.
  2. Inversiones:es más poderoso que ahorrar, ya que hace que tu dinero comience a crecer de inmediato al recibir mayores rendimientos. Existen diferentes tipos de inversiones, pero recomendamos las de largo plazo, ya que de esta forma el dinero genera ganancias evitando que lo puedas utilizar durante el plazo establecido. Al vencimiento, la siguiente aportación para el retiro la sumas al capital y la vuelves a invertir por el mismo número de días. Acércate a un asesor que ayude a identificar tus necesidades y objetivos, y sobre eso poder construir un plan de inversión a la medida.

Nunca es muy pronto para pensar en el futuro, lo importante es estar preparado para disfrutar cada etapa de la vida de la mejor forma posible. Si bien hay que gozar el presente, también hay que hacerse la pregunta: “¿Cómo me veo a los 60 o 65 años?”. Ya sea si quieres viajar, vivir de un negocio o mudarte a la playa, sólo será posible cumplirlo si lo planificas desde hoy y no esperas a que la jubilación llegue como un huracán.

 

Fuentes consultadas:

  1. Encuesta Nacional ¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2017: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/193799/PPT_IPSOS_MILLENNIALS_VF.pdf
También podría gustarte
Comentarios
trivia-torongia-a
close-link