Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Talla baja en niños

Jupiterimages/liquidlibrary/ThinkstockLa talla constituye un indicador muy útil del estado de salud de un niño, por lo cual una desviación significativa del crecimiento normal puede ser la primera manifestación de una alteración clínica de importancia. Junto con la talla, es importante evaluar su velocidad de crecimiento. Ésta debe establecerse sobre períodos no menores a 6 meses para ser confiable.

Sus causas
• Variantes normales: talla baja familiar y retraso constitucional.
• Trastornos primarios del crecimiento como displasias esqueléticas, trastornos del desarrollo intrauterino y anormalidades cromosómicas.
• Alteraciones del crecimiento secundarias a nutrición inadecuada, enfermedades crónicas (como síndrome de malabsorción, insuficiencia renal, alteraciones pulmonares o cardíacas), y enfermedades endocrinológícas (como hipotiroidismo, alteraciones del eje somatotráfico, síndrome de Cushing, o raquitismo).

Las dos causas más frecuentes de baja estatura son las variantes normales, que consisten en la talla baja familiar y el retraso constitucional del desarrollo. En el primer caso existen antecedentes familiares de talla baja. La disminución de la velocidad de crecimiento tiende a ocurrir durante los 2 o 3 primeros años de vida y refleja el cambio desde el canal de crecimiento intrauterino al canal de crecimiento infantil. Por ejemplo, si una madre es muy baja pero tiene un óptimo cuidado prenatal, su recién nacido puede tener una excelente talla al nacer, pero tenderá a reducir su velocidad de crecimiento durante los primeros 2 o 3 años de vida para adoptar el canal de crecimiento que corresponde a sus antecedentes genéticos.

El tratamiento del hipocrecimiento puede ser exitoso sólo con el diagnóstico precoz de la patología específica que lo causa. Ante niños con talla baja familiar o retrasos constitucionales del desarrollo, el pediatra puede hacer un pronóstico de talla final y controlar el crecimiento periódicamente. Cabe recomendar una alimentación adecuada y hábitos de vida saludables. Los pacientes con significativa desaceleración del crecimiento deben ser derivados al especialista para su completo estudio con el fin de determinar la terapia adecuada para cada caso, como puede ser la atención por parte de un endocrinólogo.

También podría gustarte
Comentarios