Tango para dos


Origen
El tango es baile, música y poesía. Nació en los barrios populares de Argentina y su origen rítimico está basado principamente en ritmos africanos, además de las polkas, mazurkas, habaneras y otras danzas hispanoamericanas; las letras están llenas de regionalismos y en un principio eran bastante procaces. En Argentina los tangos eran bailados en prostíbulos y antros, pero poco a poco “la gente bien” comenzó a ser vista en los barrios bajos diviertiéndose y bailando tangos. De hecho, gracias a la aristocracia, el tango logró cruzar el Atlántico para luego convertirse en un éxito en toda Europa.

Los más famosos
Carlos Gardel es una leyenda que trascendió las fronteras de Argentina, su voz y sentimiento al interpretar le otorgaron el sobrenombre de ‘El Rey del Tango’, su éxito se convirtió en leyenda debido a su inesperada y trágica muerte en un accidente aéreo. Sus tangos más famosos son “Mi Buenos Aires querido”, “El día que me quieras”, “Madreselva”, “Volver”, entre muchos otros.  Ástor Piazzolla representó el paso hacia la renovación del Tango, fue el primero en incluir instrumentos eléctricos y ajenos a los tangos tradicionales. En un principio fue relegado por el gremio y las estaciones de radio se negaban a tocar su música; más tarde su trabajo fue reivindicado y recibió el reconocimiento que merecía. Sus piezas más conocidas son ‘La Yumba’ y ‘Adiós Nonino’.

Posiciones
• Los desplazamientos son muy comunes en este baile, recuerda que generalmente el hombre guía y la mujer seduce. Es también importante la sincronización con tu pareja. Los desplazamientos te ayudan a tonificar las piernas.
• Los cambios de velocidad y la postura erguida que se mantiene durante todo el baile te ayuda a tensar los músculos, marcarlos y corregir la postura.
• El tango ‘show’ incluye muchos movimientos acrobáticos para los que se necesita un poco más de práctica y fortaleza, no olvides que entre más practiques, mayor fuerza y destreza irás adquiriendo.
• ¡Ojo! No olvides que no basta con una buena técnica, la mirada y la expresión de sensualidad durante el baile es lo que le da encanto. El Tango debe sentirse.

Los ocho pasos básicos del Tango son:
Las salidas, los pasos hacia adelante, los pasos hacia atrás, los pasos de lados, los ochos, los molinetes, las cruzadas y la salida de los ochos.

Y en México, ¿dónde lo encuentro?

• Talleres libres de Danza UNAM

• Sonia y Horacio
Instituto Amigos de la Danza. Cerrada del Pino #26 Col. Candelaria Coyoacán
Informes al 52 764141 y 044 55 2196 9848

• Casa de la Cultura de Tlalpan
Camino a Santa Teresa s/n. Esq. Zacatelepetl.
Col. Bosques del Pedregal
Coordinación de talleres: 5606 3839

También podría gustarte
Comentarios