Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Tequila: un lugar único

Alrededor del volcán de Tequila se cultivan los maravillosos agaves azules, base de la producción de la bebida nacional de México: el Tequila. Esta bebida mestiza identifica a Jalisco y a México a nivel internacional: sus cualidades lo han puesto a la altura del Cognac, el Whisky o la Champaña en el sentido de que ya tiene su certificado de Denominación de Origen.

El nombre de Tequila ha sido interpretado como “lugar en que se corta” y hace alusión a los talleres de obsidiana prehispánicos. Sus habitantes originales fueron otomíes, toltecas y chichimecas. El lugar fue conquistado por Cristóbal de Oñate en 1530, aunque después hubo múltiples revueltas que fueron sofocadas por el virrey Antonio de Mendoza. En 1874 se le concedió a la villa de Tequila el título de ciudad.

Un lugar único
El pueblo es encantador: su contemporánea plaza de armas tiene un quiosco tipo francés, hay una hermosa escultura del famoso artista jalisciense Juan Soriano y se conserva un templo del siglo XVII. En las tabernas se percibe el aroma y sabor del Tequila, todo acompañado de la amabilidad de los lugareños —la mayoría de ellos dedicados a las diferentes etapas en el procesamiento de la bebida. Resulta obligado visitar cada una de las fábricas-haciendas importantes, como Cuervo, Herradura y Sauza.
Las fiestas más importantes son durante la primera quincena de abril, cuando se celebra la fundación del Tequila y se organiza una semana cultural. También hay fiestas del 29 de noviembre al 12 de diciembre, cuando se celebra la Feria Nacional de Tequila. Y no puede dejar de admirar los maravillosos atardeceres frente al volcán.

Cómo llegar
Desde Guadalajara, tome al poniente por la Avenida Vallarta hasta la fuente de La Minerva. La ruta hacia Tequila empieza en el bosque de la Primavera y tiene menos de 60 kilómetros de largo.
Otra opción es el tour a bordo del tren Tequila Express, donde recibirá una magnifica atención con bebidas y comida incluidas. Cabe aclarar que sale de Guadalajara solamente los sábados.

Musts
En el camino a Tequila visite el sitio arqueológico Los Guachimontones, en Teuchitlán, que consta de nueve pirámides y dos juegos de pelota.
La gran atracción del sitio son sus pirámides de base circular, escalonadas, con patios y plataformas circulares. En la iglesia del pueblo hay un bonito Cristo de caña de maíz, así como balnearios y restaurantes.
Más adelante encontrará el poblado de Magdalena, con un hermoso templo del siglo XVII dedicado al Señor de los Milagros.
En Tequila, visite el Museo Municipal. Ahí se registran memorias sobre los procesos que han existido para producir esta bebida.

El look
Tequila cuenta con un clima semiseco, con primaveras y veranos muy secos. El invierno es semicálido. La temperatura promedio anual es de 23 grados centígrados. Lleve ropa ligera, pero necesitará algún abrigo al caer la tarde.

Para comer
La comida siempre va acompañada por un buen Tequila o un aguardiente. Disfrute una birria, un pozole jalisciense, unas enchiladas o unos tacos raspados.

También podría gustarte
Comentarios