Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Terapia hormonal: ¿sí o no?

Cronograma de la menopausia
A fin de entender los cambios que tienen lugar en la menopausia, es necesario comprender la terminología que usan los médicos. En sentido estricto, la palabra menopausia significa fin de las menstruaciones y puede ser un punto en el tiempo. La palabra climaterio describe con mayor precisión los cambios y síntomas al referirse a una fase de transición que puede durar de 15 a 20 años. Durante esta fase, la función ovárica y la producción hormonal declinan y el organismo se adapta a estos cambios.

Qué sucede durante la menopausia
A medida que la dotación de óvulos de los ovarios disminuye, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona fluctúan y comienzan a declinar. Esto da lugar a la menopausia, que también ejerce múltiples efectos sobre el resto del organismo. Los síntomas menopáusicos se deben en gran parte a la abrupta caída de los estrógenos. Si este déficit se contrarresta con Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), dieta y ejercicio adecuados, los huesos seguirán siendo sólidos, la piel y el cabello se mantendrán sanos y la mujer podrá conservar sus formas y, al mismo tiempo, una actitud positiva hacia la vida.

Control de la TRH
A medida que la mujer se aproxima a la menopausia, debe consultar al médico para que éste realice controles anuales de la presión arterial, exámenes de frotis cervicales regulares y mamografías. El médico también debe controlar el peso y efectuar una exploración de la pelvis y las mamas antes de administrar TRH. Una vez que la paciente recibe hormonas, debe hacerse estos exámenes anualmente y controlar su peso y su presión arterial cada seis meses. También es conveniente la realización de densitometrías óseas para verificar el estado de los huesos.

Beneficios de la TRH

Las mujeres que reciben TRH viven tres o cuatro años más que sus coetáneas. De modo que en general no tomar TRH parece ser más riesgoso que recibirla. En esta era de medicina preventiva la TRH debe ser bienvenida como uno de los tratamientos más eficaces para contrarrestar una enfermedad prolongada. Entre los principales beneficios de la TRH están:
• Prevención de ataques cardíacos y accidentes cerebro vasculares
• Mantenimiento de la salud de órganos, huesos y músculos
• Mejoramiento de la forma corporal
• Aumento de bienestar
• Alivio de síntomas menopáusicos

Efectos secundarios y riesgos
Cuando las mujeres no reciben de parte de sus médicos una información suficiente y clara sobre la TRH, lo más probable es que no la adopten o que la suspendan al poco tiempo. Algunos de los efectos o riesgos más comunes son: hipertensión, dolor de mamas, fibromas, diabetes, cálculos de la vesícula, migraña, sangrado irregular y cáncer; éstos deben ser discutidos y valorados por el médico para que junto con la paciente encuentren la dosis y el tipo de TRH adecuado para cada mujer.
Cáncer de mama. En lo que respecta a éste, hay consenso en la opinión médica de que existe un pequeñísimo aumento del riesgo tras haber tomado TRH durante cinco años, el mismo riesgo que corren las mujeres que tienen su primer hijo después de los 30 años.

Uso prolongado
La TRH normalmente debe administrarse por lo menos durante cinco años si se pretende prevenir la pérdida ósea.  Cada mujer es diferente y puede ser necesario efectuar varios intentos antes de hallar el tratamiento más adecuado para gozar de los beneficios que ésta concede a largo plazo.

También podría gustarte
Comentarios