Termografía: lo último en mastografía

El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, a cualquier edad. Sin embargo, hay algunos factores de riesgo o circunstancias que hacen a una persona más propensa para desarrollar el tumor, por lo que tendrán que prevenir o adelantarse a esta enfermedad.

Un nuevo estudio

En la detección de cáncer de mama durante la fase inicial, se han intentado encontrar los signos de un tumor en las mamas o de las neoformaciones benignas. El tumor en una fase inicial de desarrollo se caracteriza por temperatura elevada. Con este estudio, las zonas se ven de color rojo; mientras que las de temperatura baja (menor a la intermedia), se ven de color azul. El sistema permite detectar las neoformaciones patológicas de la paciente, lo cual hace posible visualizar la localización, que es especialmente importante a la hora de escoger el tipo de tratamiento. La mastografía por termografía debe complementar los métodos tradicionales. Sin embargo, a diferencia de los de radiación, este método es completamente inocuo y seguro, por lo que permite utilizarlo más a menudo que los otros y controlar la dinámica del desarrollo de las neoformaciones patológicas en el tiempo, valorando así la eficacia del tratamiento médico.

La experiencia del uso de estos aparatos ha demostrado que sus resultados no sólo coinciden con los de los métodos de radiación, sino que también los superan en cuanto a la sensibilidad, la especificidad y a la exactitud. La base clínica acumulada puede ser utilizada para obtener imágenes diagnósticas típicas. La termografía es muy útil para identificar las neoformaciones patológicas con una profundidad de 10 centímetros debajo de la superficie. El escaneo se hace a través de los orificios de las máscaras elásticas que se ponen en las mamas de la paciente.

Sus ventajas

• Chequeo completamente seguro porque ningún agente afecta a la paciente, ya que no se usa radiación.
• Breve duración del estudio: de 10 a 15 minutos.
• Sin dolor.
• No invasivo.
• Permite hacer el diagnóstico automatizado y crear la historia médica de la paciente.
• Se puede realizar en mujeres a partir de los 15 años.
• Facilita el control de la enfermedad con la periodicidad necesaria.
• Su precio permite su fácil disposición.

Cómo se realiza

1. La paciente se acuesta boca arriba, las mamas se fijan con una máscara elástica que contiene unos orificios pequeños en forma circular, para medir la temperatura. Las medidas se hacen en orden según los números de los orificios que indica la tabla digital del aparato.

2. La cabeza del termógrafo se aprieta suave y de forma perpendicular contra la piel en el orificio correspondiente. Una vez tomada la medida, se recibe la señal de que la medida se ha terminado y se continúa con el siguiente orificio. (Si la medida ha sido incorrecta, se requiere repetir).

3. Al terminar la medición del último orificio, el aparato guarda todos los resultados del chequeo aunque haya sido apagado.

4. Finalmente, se conecta el aparato con la computadora. Se realiza el procesamiento de los datos y la visualización de los resultados del chequeo, para observar la distribución de las temperaturas de los tejidos exteriores de las mamas o en la forma de una imagen volumétrica del centro patológico descubierto.

Diagnóstico seguro y preciso

• Los resultados del chequeo se guardan en la base de datos.
• El programa permite procesar los resultados de todas las medidas y ver en la pantalla la imagen de la distribución de la temperatura en las mamas.
• Proporciona información de la forma y la localización de las tumoraciones patológicas. En los gráficos de las mamas se representan todas las zonas anómalas, ofreciendo información detallada de la cantidad, lugar y profundidad de las neoformaciones posibles y de su temperatura.
• A cada neoformación patológica se le asigna un número propio.
• En el caso de los chequeos repetitivos, se puede estudiar la dinámica de desarrollo (degradación) de las neoformaciones, dependiendo del tipo del tratamiento médico y de este modo, garantizar la posibilidad de valorar la eficiencia del tratamiento.

Agradecimiento: Biotem

También podría gustarte

Comentarios