Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Tiempo para todo

Jupiterimages/Brand X Pictures/Thinkstock

Hay actividades que no pueden dejarse de hacer, aunque no le gusten al niño o a nosotros como adultos.

Existen tantos padres desesperados por no poder sentar a sus hijos a hacer la tarea, o porque sus hijos no quieren comer, o no se quedan sentados a la hora de la comida, o hasta aquellos niños, no tan chicos, que todavía se rehúsan a meterse a bañar porque está su programa favorito. Recuerda que el ejemplo es un gran aprendizaje, por eso, incúlcales la disciplina de tomarse el tiempo en serio.

Hay un tiempo para: 

La escuela y para hacer la tarea: no siempre los niños van a ser estudiantes, pero mientras lo sean, es una responsabilidad y un trabajo. Es fundamental que nuestros hijos le dediquen tiempo y energía a su educación. Cuando ellos ven 
en papá y mamá compromiso y responsabilidad, copiarán estas actitudes. Proporciónales un lugar en casa que esté bien ventilado e iluminado y escojan una hora que sea adecuada (si se puede que siempre sea la misma, será mejor). Ayúdales a formar estos hábitos.



Comprometerse con la familia: cualquier actividad en familia que involucre a los hijos ayudará tanto a reforzar lazos afectivos y de comunicación, como a mantener el orden y la armonía en casa. Desde que recojan los platos de la cocina, arreglen su cuarto, hasta ayudar a su hermanito pequeño en la tarea. Hazles comprender que así como tú les dedicas parte de tu tiempo, ellos también deben regalar un poco de su tiempo a la familia.

La higiene personal: éste es uno de los mayores problemas con los que nos topamos los padres. Los chicos no quieren bañarse, vestirse, lavarse los dientes, peinarse. Sin embargo, no hay vuelta de hoja… hay que hacerlo.

Jupiterimages/ BananaStock/Thinkstock

Tomar los alimentos: en ocasiones, nos llenamos de tantas actividades que mal comemos. Muchas veces por las prisas o el exceso de actividades, las familias comen algo rápido o de plano, llegan a saltarse una comida o lo hacen 
en el coche. La repercusión de esto muchas veces no es a corto plazo, sino a largo y el daño es irreparable. Tomarse el tiempo necesario para comer y disfrutarlo, ayudará al desarrollo de hábitos alimenticios sanos en toda la familia. Podemos vencer al enemigo “prisas” si planeamos con tiempo las actividades, las cosas se harán con calma y tranquilidad, dándonos la oportunidad de disfrutar las actividades. Así, los niños tendrán más posibilidades de sentirse mejor con ellos mismos.

Descansar y dormir:
en muchas familias es un sufrimiento para los padres el mandar a dormir a los hijos. Dormir 8 horas –mínimo– es necesario para el cuerpo y la mente de los niños, pues es bien sabido que los niños que no duermen las horas necesarias y que tienen malos hábitos al dormir, son los que normalmente están cansados en la escuela y se tardan mucho más en procesar la información y terminar sus tareas.

Jugar: los niños tienen que divertirse y debe haber un tiempo para las actividades recreativas. Cada niño tiene su personalidad y gusto, algunos querrán ir a clases de tenis, otros de karate, algunas de ballet. Los deportes, así como cualquier otro hobby, son muy importantes en el desarrollo de nuestros hijos, ya que tendrán un cuerpo y una mente sanos.

Hacer lo que quieran:
no olvides que también se merecen un tiempo para hacer lo que quieran, ya sea ir con sus amigos, al parque, leer un libro, estar en 
la computadora o simplemente estar solitos reflexionando y recostarse un ratito.

Las herramientas
Así que una vez que los padres deciden qué hacer y qué quieren hacer sus hijos, será mucho más fácil establecer los tiempos y horarios para las actividades con la ayuda de algún calendario y del reloj. Entre más respetemos los tiempos de estas actividades, más estructurados serán nuestros hijos y sus hábitos serán mucho más fuertes. Hablen con ellos, díganles lo que quieren, escúchenlos y lleguen a acuerdos. Si ustedes toman en cuenta algunas de las cosas que ellos sugieren, tendrá sentido de pertenencia para ellos y seguramente lo harán convencidos.

También podría gustarte
Comentarios