Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

¿Tienes unos kilitos de más?

Creatas/ThinkstockSi el contorno de tu cintura rebasa por algunos o demasiados centímetros las medidas consideradas sanas por los organismos de salud, es importante que consideres acudir al médico y modificar tus hábitos, pues el sobrepeso y la obesidad son causantes de diversos males, entre ellos: diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.

Se estima que hay en el mundo hay 300 millones de adultos con exceso de peso; y 24% de ellos padecen algún grado de obesidad, lo que ocurre con mayor frecuencia en mujeres (28.1%) que en hombres (18.6%).

Detecta si padeces de sobrepeso

De acuerdo con el médico internista Eduardo Aguilar, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), existen dos formas de analizar la distribución de grasa:
Circunferencia de Cintura (CC). Valora el riesgo de las complicaciones metabólicas relacionadas con la obesidad, y se sabe que si la medida es menor a 80 cm en población femenina e inferior a 94 cm en varones no existe peligro alguno, en caso contrario:

Índice Cintura Cadera (ICC). Evalúa la distribución del tejido adiposo y se obtiene al dividir la medida del contorno de la cintura entre lo que mide la cadera. La cantidad resultante revela el peligro de desarrollar algún padecimiento crónico-degenerativo.

Cómo proceder

“Es importante realizar al paciente una valoración integral, tanto de sus antecedentes familiares de obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles, uso de medicamentos, estilo de vida y adicciones”, resalta el doctor. Aguilar.

Tras obtener la información se realiza una revisión física y se solicitan exámenes de laboratorio para conocer los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol en la sangre del paciente.
Se indaga la percepción que la persona tiene sobre su imagen. Es decir, qué piensa sobre su peso y cuál cree que debería ser el ideal. Es necesario saber si está motivado para iniciar el tratamiento.

“La obesidad es un padecimiento que requiere tratamiento multidisciplinario e integral, en la mayoría de los casos, la terapia puede ser diseñada y monitoreada por el médico tratante”, refiere el experto.
Los planes alimenticios deben ser personalizados y se diseñan con base en la historia médica, grado de obesidad, hábitos y nivel de actividad física del individuo.

También podría gustarte
Comentarios