Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Tratamientos contra la infertilidad

iStockphoto/Thinkstock

Cuando una pareja se enfrenta a la problemática de no poder concebir bebés, debe tomar decisiones rápidamente, pues el tiempo es uno de los factores más importantes, así lo explicó el doctor Carlos Maquita, gineco-obstetra, especialista en Biología de la Reproducción y director de RedCrea, medicina reproductiva.

Quien también dijo que los tres factores más importantes involucrados en los casos de fertilidad son:

  • La paciente no ovula bien, es decir, presenta una anovulación.
  • Deficiencias relacionados con el varón, ya que, contrariamente a lo que la gente piensa, el hombre presenta problemas en casi el 50% de los casos.
  • Trompas de Falopio dañadas u obstruidas, generalmente debido a factores que las afectan o a endometriosis.

Estudios y análisis
Para determinar cualquiera de estos casos, se realizan los cuatro pilares del estudio de la reproducción:

  1. Estudio hormonal para evaluar la calidad de la ovulación.
  2. Espermatobioscopía, que verifica la producción espermática.
  3. Cultivos para descartar la presencia de infecciones.
  4. Análisis para verificar que las trompas de Falopio estén libres.

 

iStockphoto/Thinkstock

Tratamiento
El doctor Maquita aclara que, partiendo de los resultados, se dará el tratamiento que sea más adecuado: “Lo más importante es que conforme encontremos problemas, se vayan resolviendo, si tienen alguna infección, les damos tratamiento; si hay un problema de ovulación, recetamos medicamento. Si el varón no está produciendo bien el esperma, se diagnostica tratamiento a él, o incluso colaboramos con el especialista en infertilidad masculina, que es el andrólogo”.

Finalmente, aclara que cada caso es diferente, pues existen niveles de tratamiento, lo primero es resolver lo básico y si no se obtiene éxito, entonces se enfoca a tratamientos más especializados. “Puede llegar a hablarse de cirugía reproductiva; casos en donde las trompas están tapadas y se tienen que destapar, aunque tenga un quiste, tumor o un mioma en la matriz, todo eso se puede hacer. También, podemos hablar de inseminaciones artificiales o de tratamientos de fertilización in Vitro, que son los más complejos que tenemos”.

Lo más importante es que las parejas busquen información, se asesoren y sobre todo, ¡no pierda el tiempo!

Más información en: www.redcrea.com.mx

También podría gustarte
Comentarios