Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Una tarea sin distracciones

Comstock/ThinkstockCuando Perla Patricia Bárcenas Ponce de León se propone algo, lucha sin descanso hasta conseguirlo. Para ello, dice la levantadora de pesas, es necesario concentrarse por completo en el objetivo deseado y no cejar en el empeño hasta alcanzarlo.

Su caso es paradigmático. Cuando hace 12 años decidió iniciarse en la práctica de este deporte, en los gimnasios no permitían la entrada de las mujeres. Sin embargo, eso no la desanimó. Al contrario, se empeñó e insistió hasta que le permitieron entrenarse.

De alguna manera, ese ha sido el sello de su carrera, avanzar a contracorriente. No sólo porque es una persona con capacidades diferentes, sino porque antes no era bien visto que una mujer se involucrara en este deporte.

Juegos Paralímpicos


El año pasado, Perla Patricia participó en los Juegos Paralímpicos de Beijing y obtuvo una medalla de bronce que le supo a gloria. Y es que meses antes de la cita, se enteró que estaba embarazada, por lo cual se enfrentó a la disyuntiva de retirarse de la competencia. Pero ella no estaba dispuesta a echar por la borda cuatro años de duros entrenamientos, de manera que bajo estricta supervisión médica siguió su plan de trabajo.

Apenas un mes antes del día de su competencia, Perla dio a luz. De nueva cuenta le sugirieron que cejara en su empeño de seguir adelante, pero ella no se detuvo. Antes de viajar a China, las autoridades deportivas le dijeron que disfrutara la competencia y no se preocupara por las medallas. Incluso, el día de la justa, su entrenador le comentó que el hecho de estar ahí ya era un triunfo y si no alcanzaba presea, era lo de menos. Es decir, nadie confiaba en que pudiera ganar.

Perla Patricia, sin embargo, tenía muy clara su meta y no desistió hasta alcanzarla. Ganó la medalla de bronce.

“Si algo tengo claro es que jamás debo perder la concentración. Tanto en la práctica diaria del deporte como en la formulación de mis metas, un aspecto clave es la concentración”, dice la deportista.

Esto significa que ella focaliza su atención en la meta propuesta e intenta no atender ninguno de los distractores –internos y externos- que la puedan desviar de su objetivo.

Durante una competencia, ejemplifica, “si no tienes una correcta concentración, hay muchos elementos que te pueden desviar del objetivo planteado. Por ejemplo, los abucheos, los gritos de los contrarios o los pensamientos negativos. En cambio, si estás atento a lo que haces, nada puede desviarte en el camino para complementar tu sueño”.BananaStock/Jupiterimages/Thinkstock

Perla Patricia destaca que en su caso, desde un principio tenía muy claros sus anhelos “y jamás perdí la concentración, sabía que si quería trascender y dejar huella, no podía permitirme el lujo de fallar”.

En 12 años de trayectoria, Perla presume un impresionante palmarés, con triunfos nacionales e internacionales, cuyo máximo punto lo alcanzó con la consecución de la medalla de bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Beijing.
Pero no se conforma. Perla Patricia va por el oro. Y seguro lo va a conseguir, pues desde ahora está concentrada en cristalizar un sueño más en su carrera deportiva.


También podría gustarte
Comentarios