Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Verdades y mentiras sobre la homeopatía

Por: Manuel Fierro

¿Qué es la homeopatÍa?
Es un sistema de medicina fundado a principios del siglo XIX por un médico alemán llamado Samuel Hahnemann. Por muchos está catalogada dentro de la medicina alternativa porque surge después de que su fundador renunció a la práctica médica convencional por considerarla muy agresiva y poco científica.

El nombre homeopatía fue acuñado por el doctor Hahnemann y proviene de dos raíces griegas, homoios: similares o semejantes y pathos: enfermedad. Esto describe a la perfección la filosofía y el quehacer homeopático: curar lo semejante con lo semejante.

¿Cómo funciona la homeopatÍa?
Todas las medicinas homeopáticas se recetan con base en los síntomas que ellas mismas pudieran causar, al ser administradas a un individuo sano. Han sido probadas con humanos antes de ser prescritas a los pacientes; quien necesite una medicina homeopática será recetado con la que resulte ser lo más semejante posible a la enfermedad que él padece. De esta manera, las medicinas homeopáticas estimulan las defensas del organismo, para que éstas corrijan la causa de las afecciones que pueden atacar a un individuo.

¿En qué se basa la homeopatÍa?
La homeopatía clásica está basada en tres principios fundamentales que son: la ley de los semejantes, la medicina única y la dosis mínima. La ley de los semejantes establece que las medicinas deben de ser prescritas sobre la base de los síntomas que éstas pueden causar cuando se administran a individuos sanos, y es así como se curará al enfermo. Para lograr esto, se debe tener información completa de todos los signos y síntomas que el paciente presente, junto con sus modalidades; es decir, con todo lo que modifique los síntomas del enfermo. Un homeópata con experiencia deberá recetar una medicina que cubra todos los signos y síntomas de la enfermedad que aqueja a su paciente, en vez de prescribir una para cada síntoma.

¿Por qué tiene mala fama?
El tercer principio, la dosis mínima, es el que ha provocado tantas críticas a este tipo de medicina, ya que para algunas personas es difícil entender cómo una cantidad tan pequeña de medicamento puede tener efecto alguno en el organismo. A este respecto podemos decir lo siguiente: no todas las medicinas son prescritas en dosis infinitesimales, y las que así se recetan, es por su eficacia que, tanto clínica como experimentalmente, ha sido comprobada a lo largo de los años. Hay que recordar que la medicina homeopática es completamente natural, que busca solamente estimular la curación del organismo, que no tiene capacidad de causar efectos secundarios o indeseables y, por esta razón, es importante que el paciente ayude a su organismo a curarse. Ésta será en forma de dieta, ejercicio o cambio de algunos hábitos, según se presente cada caso.

¿Cuáles son sus ventajas frente a la medicina tradicional?
La homeopatía, primeramente, trata siempre a la causa de la enfermedad y no a las manifestaciones de la misma en el organismo; al hacer esto, la meta de curar puede ser alcanzada plenamente. Además, no tiene la más mínima capacidad de dañar al organismo sujeto al tratamiento. Frecuentemente, puede suplir a los antibióticos comunes en caso de infecciones bacterianas o micóticas y en las de tipo viral. Es el único tratamiento que de manera clara mejora las condiciones del sistema inmunológico, de tal manera que el propio organismo es más eficaz en el combate y la destrucción del virus invasor.

También podría gustarte
Comentarios