Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Vinos orgánicos lo más natural

Hubo un tiempo en que todo valía por hacer un buen vino: mejoras químicas en surcos de siembra, abonos especiales, productos para conservarlo en bodega. Sin embargo, una moda verde despertó en la mayoría de los corredores enológicos: el de los vinos orgánicos, la reconciliación de las uvas con la tierra, con su ambiente, con la naturaleza. Ya no son pocos los que afirman que cepas y terruño hacen el mejor maridaje.

Aquello que comenzó como una moda un tanto hippie en Europa allá por los 80, ya se ha convertido en toda una filosofía, en una especie de “enología responsable”. Su padre fue el filósofo austriaco Rudolf Steiner, que logró anticiparse tanto al movimiento de la agricultura orgánica (incluida la vinícola) como a la toma de conciencia sobre el cambio climático.

Al natural

Para que los vinos sean considerados ecológicos u orgánicos, deben venir de áreas de cultivos que por muchos años han estado “limpias” de contaminantes. Hacer un vino ecológico puede llegar a costar 60% más que uno tradicional, básicamente porque el cultivo es mucho más intensivo en lo que a personal se refiere y por la inversión que demanda –curiosamente– volver a los métodos de antaño, más complejos que simplemente fumigar un plantío.

Un amigo propietario de una bodega, un día me explicó de una manera muy sencilla qué eran los vinos ecológicos: “son aquellos en los que la intervención del hombre es para facilitar la acción de la naturaleza y no para doblarle la mano”.

Más saludables… y amigables
Más allá de la conciencia ecologista (incluso si eres fanática de Greenpeace) te damos una buena excusa para voltear hacia los vinos ecologistas: la más obvia es que se consumen menos sustancias tóxicas (no son pocos los estudios que asocian los pesticidas y otros químicos con enfermedades). En Uruguay, una bodega “amigable con el medio ambiente” acaba de crear casi por accidente el primer vino ecológico totalmente carente de azúcar que es perfecto para los diabéticos, una fórmula que sólo se puede obtener con el cuidado y uso manual de las vides. Sin duda, algo se mueve en el mundo del vino: la preocupación dejó de estar del lado de bodegas, ahora la obsesión son las uvas. Un vino ecológico, en esencia, es muy diferente a un vino normal (¿qué es normal valdría preguntarse a estas alturas?), porque desde su génesis ha sido tratado de manera mucho más delicada. Pero físicamente, es un vino que no dista mucho de lo clásico: las uvas son las mismas, las zonas productoras son las mismas, el mismo color, los mismos sabores y aromas. La forma es la misma, el fondo es el que los distingue. Back to the basics, back to earth.

Las marcas y sus mejores compañeros

Emiliana Orgánico
• Novas Cabernet Sauvignon / Merlot: de color rojo rubí intenso y brillante. Aroma a frutas maduras, guindas y frutillas, mezcladas con toques de crema y moka. Suave y jugoso con acidez equilibrada y larga persistencia.
Sugerencias para acompañar: ideal para platos de carnes blancas o rojas a la parrilla y guarniciones sencillas sin mucho condimento, así como chuletas de cordero, lomo y pechuga de pavo.

• Novas Carmenére / Cabernet Sauvignon: su color es intenso y profundo, con aroma a frutas negras, sutilmente especiado y con una buena mezcla de tostado. De entrada suave con buen balance, volumen y acidez equilibrada.
Sugerencias para acompañar: combina perfecto con salmón a la parrilla o frito, atún a la parrilla, jamón serrano y pollo al curry.

• Novas Chardonnay: es de color amarillo verdoso, intenso y limpio. De gran carácter, con frutosidad a cítricos y membrillos. Con gran volumen, fresco, jugoso; frutas tropicales y cítricas se equilibran, mostrando un vino sabroso, delicado y con un elegante final.
Sugerencias para acompañar: perfecto con pescados de carnes grasas y oscuras, además de carnes blancas con guarniciones o salsas suaves. También es el acompañamiento ideal de sopas de pescado.

• Adobe Reserva 2005 Cabernet Sauvignon: destaca por su color rojo profundo. Su aroma es armonioso de carácter frutal, destacan berries rojos y frutillas, con delicadas notas a crema, vainilla y coco.
Sugerencias para acompañar: va muy bien con carnes rojas como cordero y conejo. También pastas con salsas rojas, paella y queso gruyère.

• Adobe Reserva 2004 Carmenére: tiene un espectacular color rojo rubí. Resaltan sus notas frutales, especialmente guindas y ciruelas maduras, mezclado sutilmente con notas especiadas a pimienta. Comienza con dulzura, pasando por una expresión frutal.
Sugerencias para acompañar: va bien con carnes y pescados bien condimentados. Se potencia al servirlo con todo tipo de pastas, quesos maduros y carnes rojas.

• Adobe Reserva 2005 Merlot: destaca por su color guinda intenso, limpio y profundo. Posee aromas de frutillas y frambuesas, mezclado sutilmente con notas de chocolate y crema. Tiene una entrada suave, acidez equilibrada y larga persistencia.
Sugerencias para acompañar: es la mejor alianza para carnes blancas de aves, pastas, masas, cerdo y quesos fuertes.

• Adobe Reserva 2004 Chardonnay: presenta un delicado amarillo verdoso, intenso y limpio, con aromas de frutas tropicales junto a notas terrosas y un delicado tostado. Es fresco y jugoso, con aromas frutales de peras, nísperos y piñas, acompañado de frutos secos como almendras y nueces, con final agradable y persistente.
Sugerencias para acompañar: con pescados grasos en ce-biches o mariscos, pues matiza amablemente sus posibles aliños picantes. Buen acompañante de los mariscos en fritura.

•Coyam 2004 Cabernet Sauvignon / Merlot / Carmenére / Syrah / Mourvedre: presenta un color violeta intenso. Expresa una armonía de fruta negra madura como berries, cassis y frutos de bosque, mezclándose en forma delicada con la madera, para entregar suaves notas minerales. Con agradable balance de volumen y equilibrio, de final largo, evidenciando su carácter y personalidad.
Sugerencias para acompañar: platos de carnes rojas, con moderada sazón y pocos condimentos. Ideal junto a carnes rojas suavemente especiadas, quesos frescos especiados, pastas con salsas picantes y frutos secos.

M. Chapoutier
• Côtes du Rhône Orgánico Tinto Grenache / Syrah: es de color rojo granate. Presenta aromas de frutas rojas, entre las que destacan las cerezas. Muy bien estructurado, con largo retrogusto.
Sugerencias para acompañar: carnes rojas asadas, pastas y quesos suaves.

También podría gustarte
Comentarios