Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

Visión clara de tus ojos

Observar luces extrañas, halos o especie de sombras, incluso algunos destellos, pueden ser las primeras señales de que algo no anda bien en nuestra salud visual. Igualmente hay quienes sienten dolores de cabeza sin razón aparente, sin pensar que el origen se encuentra en una falla visual. Sin embargo, nunca se debe recurrir a la automedicación ni a la compra de lentes pre-graduados en la calle e incluso en centros comerciales, ya que pueden dañar los ojos de manera seria.

Las alteraciones como la conjuntivitis y la hipermetropía son los males oftalmológicos más populares, sin embargo, no de mayor peligro para la visión.
Los más dañinos son la retinopatía diabética, que es una amenaza real para la visión; y la degeneración macular relacionada con la edad. En la República Mexicana, existen muchísimos pacientes con diabetes y población de edad avanzada.

Tipos de conjuntivitis
Hay una conjuntivitis que es infecciosa y contagiosa, se pasa de una persona a otra por las secreciones y llega a haber epidemias. La más frecuente es la irritativa y está asociada, en el caso de las mujeres, con el maquillaje, ya que muchas veces desconocen qué elementos contienen y pueden ser muy sensibles a ellos.

Vista cansada
Los médicos oftalmólogos designan este problema como presbicia y nosotros lo conocemos como vista cansada. Algunos oftalmólogos y optometristas comentan que la cirugía es una forma de recuperar la vista cansada y también es una opción el uso de lentes, sobre todo para mucha gente que prefiere esta forma conservadora y 100% segura.

Desierto óptico

El problema del ojo seco puede llegar a lastimar severamente la conjuntiva (membrana que recubre la parte interna del párpado) y la córnea (parte transparente que cubre la pupila y el iris), cuando no se atiende a tiempo. Sus síntomas son sensación de arenilla y/o cuerpos extraños, ardor, comezón, aspereza, sensibilidad a la luz, visión de halos de colores, ojos llorosos y picazón leve. En su tratamiento se utilizan gotas lubricantes cuya composición es semejante a las lágrimas naturales.

Retinopatía diabética

Es una complicación crónica relacionada con el tiempo de evolución de la diabetes y altas concentraciones de azúcar en la sangre, lo cual afecta vasos sanguíneos de la retina, provocando oclusiones o hemorragias. Es la principal causa por la que se presentan nuevos casos de ceguera y deterioro visual en población en edad productiva en todo el mundo.

Adiós al estrabismo
Otro problema de los ojos es el estrabismo, al que popularmente se conoce como “hacer bizcos”. El 90% de los casos se puede corregir, pero es necesario que se detecte en los primeros años de vida algún defecto visual. Es necesario que los padres revisen los ojos de sus hijos desde los 3 meses de edad, además de que los pequeños tienen que visitar al especialista una vez al año.

Visión periférica
La elección y compra de lentes para el sol se da la mayoría de las veces por moda o temporada, pero no debemos olvidar que su función primordial es brindar una adecuada protección del 100% para los ojos, ante el efecto de los rayos ultravioleta (UV) del sol, así como ofrecer, en caso de requerir graduación, una buena calidad visual.
Esa radiación natural es una amenaza para la vista, ya que puede provocar cansancio visual, conjuntivitis, ceguera temporal, degeneración macular o catarata, principal causa de ceguera en el mundo.

Recuerda, es muy importante visitar cada año a tu oftalmólogo para revisar la salud de tus ojos. No es recomendable comprar lentes pregraduados, ya que cada problema visual requiere de un tratamiento específico.

También podría gustarte
Comentarios