Un portal realizado por y para mujeres con temas de moda, belleza, sexualidad, pareja, embarazo, hogar, trivias, consejos y mucho más

La magia de los Reyes Magos

La llegada de los Reyes Magos representa una gran ilusión para los niños y es importante mantenerla, porque beneficia su desarrollo cognitivo, al imaginar que hay seres generosos que los visitan cada año para traerles regalos, tal como ocurrió con el niño Jesús. En este sentido, sería muy enriquecedor que los padres de familia rescataran el verdadero significado de esta tradición milenaria y la explicaran a sus hijos, más allá de la distorsión que la mercadotecnia ha otorgado a esta fecha.iStockphoto/Thinkstock

Los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar, al enterarse del nacimiento del niño Jesús decidieron hacer un largo viaje para visitarlo y adorarlo. La estrella de Belén los guió desde el Oriente y cuando llegaron ante él, lo encontraron en brazos de su madre, la virgen María, se hincaron y cada uno le entregó un regalo de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

Esta tradición se ha mantenido a lo largo del tiempo

En diferentes países del mundo y tiene un gran contenido espiritual y religioso, en México, el día de los Reyes Magos se celebra el 6 de enero. Previo a su llegada, los niños les escriben una carta, para contarles que se han portado bien y que merecen recibir regalos, y también hacen una lista de los obsequios que desean. Los pequeños deben colocar ese mensaje dentro de un zapato y ponerlo en algún lugar de la casa. Por la mañana, encontrarán sus presentes en ese mismo sitio.

iStockphoto/ThinkstockEn sus primeras etapas de la vida, los niños creen en un mundo en el que puede haber brujas, monstruos y fantasmas, pero en ese universo de fantasía también hay seres grandiosos para ellos, como los Reyes Magos. La maestra Norma Contreras García, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y directora del Centro de Atención Psicológica Integral y Capacitación Especializada Profesional (CAPICEP), profundiza en el tema y señala que “Melchor, Gaspar y Baltasar son importantes para los chicos, porque son generosos y les traen regalos, simplemente por el hecho de ser un niño en esta Tierra. El pensamiento lindo de la fantasía es parte de la infancia y es importante mantener esta tradición, porque surge aquí un vínculo importante entre el simbolismo mágico, religioso y espiritual y la etapa de desarrollo que el niño vive”.

El verdadero significado de esta fecha, sin embargo, se ha perdido con el tiempo

Ahora, en diferentes casos, las cartas de los niños son simplemente listas infinitas de juguetes y hay pequeños incluso que desconocen la verdadera historia de los Reyes Magos. La especialista opina sobre este punto: “Hay un ejercicio que representaría una gran experiencia para los niños y consiste en que papá y mamá se sienten con ellos a escribir las cartas para los Reyes y que éstas sean vehículo para mostrar su agradecimiento y que, en lugar de muchos obsequios, les pidan que cuiden a sus papás y a sus hermanos y, para finalizar, les digan: ‘Cualquier regalo que venga de ustedes será bien recibido’. Para todos sería muy valioso emocional y espiritualmente”.iStockphoto/Thinkstock

La experta dice que este tipo de ilusiones, bien enfocadas, son muy positivas para el desarrollo, sobre todo en niños pequeños. “Les enseñan a tener fe, a sentir que alguien es bondadoso con ellos. Los pequeños confían en los Reyes Magos y les hablan de tú, se dirigen a ellos con mucha emoción y admiración y, de esta forma, viven plenamente su mundo de fantasía”.

La única forma de mantener esta tradición con su valor original es explicar a los niños desde pequeños la verdadera historia de los Reyes Magos y transmitirles el sentido simbólico real que tienen los regalos como reconocimiento a la infancia, haciendo un poco a un lado el aspecto comercial que se ha dado a este día en la época moderna. Melchor, Gaspar y Baltasar ya vienen en camino y su próxima visita puede ser muy emotiva, enriquecedora e inolvidable para tus hijos.

Colaboración de Fundación Teletón México. “La perseverancia es el motor del éxito”.

También podría gustarte
Comentarios