Vivir al día

Si lo que gastas está casi al mismo nivel de lo que ganas, o lo rebasa, ¡cuidado!… porque es un síntoma de una mala administración o planeación de tus finanzas.Jupiterimages/Polka Dot/Thinkstock

Ten en cuenta que nunca podrás generar un capital que te permita tener un patrimonio creciente y esto hará que tu proyecto de vida falle. Por ejemplo, no tendrás dinero reservado para alguna emergencia y eso será otro bache financiero. Lo peor de todo es que nunca podrás realizar ahorros, ni planear retiro, ni nada.

Si ya estás a la baja…

Para tener una vejez sin preocupaciones, es necesario que ahorres de un 10 a un 30% de tus ingresos mensuales, lo cierto es que no es el único objetivo, por lo que en realidad te tendría que sobrar algo así como el 33% de tus ingresos para realizar todos tus proyectos de vida.

Si no te sobra dinero, éstas pueden ser algunas de las cosas que pueden estar pasando:

1.    Quedar bien. Para muchos, este es el tema: gano más y gasto más. El “quedar bien” a través de fiestas, compras y viajes, hace que nunca sobre dinero. Vivir una vida cómoda y tener buenas relaciones no tiene que estar peleado con tu dinero.

2.    Sin planeación ni presupuesto. Esto es muy común. El presupuesto es como el volante de tus finanzas, si no tienes uno, no tienes dirección.

3.    Cero reservas de emergencia. Al tener excedentes, problemas de salud, descomposturas etc, son situaciones que pueden llevar a un endeudamiento que posiblemente te hicieron caer en exceso de créditos.

4.    Disfruta ahora y paga después. Esto es lo que le da a las tarjetas de crédito su mala reputación, si tus deudas suben arriba del 20% de tus ingresos el problema será creciente.

5.    Cuando recibes un bono lo primero es gastarla o pagarla. Idealmente los bonos, repartos de utilidades etc. deberían ser usados para incrementar tu patrimonio.

6.    Comprar bienes que pierden su valor. Junto con el punto anterior equivale a recibir un bono de 200 mil pesos e ir a la agencia automotriz a convertir este dinero en 140 mil pesos en un periodo de dos días.

7.    Ser emocional con tu dinero. En lugar de tener un presupuesto y un plan, te guías por las emociones.

Enfrentar nuestra situación económica puede no ser divertido, pero si estas viviendo al día, mientras más pronto pongas manos en el asunto y controles tu dinero, tendrás acceso a un futuro financiero exitoso.

También podría gustarte
Comentarios
close-link