Conoce los nutrientes de las leguminosas

0

Por Emma Ramírez

leguminosas178384298

Provienen de países asiáticos y americanos. Su cultivo se extendió por todo el mediterráneo por ser muy fáciles de cosechar.

Las leguminosas o legumbres contienen más proteínas vegetales que ningún otro alimento, además de sales minerales, hierro y vitaminas. Todas ayudan al funcionamiento del intestino, lo que evita el cáncer de colon, disminuye el colesterol y los ácidos biliares. Si se compara con los cereales, su aporte de grasa es mínimo.

Lenteja. Alimento básico en mucho países, es rica en vitamina B, sobre todo B3, que combate la mala memoria, la irritabilidad, la artritis y el tinitus. Se recomienda su ingesta a personas con anemia, embarazadas o en lactancia por su contenido en hierro. Regula el sistema circulatorio y mantiene saludables la piel, el cabello, los dientes y las uñas.178535271

Soja. Originaria de Japón, es rica en lecitina, sustancia que reduce el nivel de colesterol. Su proteína vegetal previene la aparición de cálculos biliares. Alivia los síntomas de la menopausia y la osteoporosis por su contenido fitoestrogénico y el ácido fítico evita la obstrucción de las arterias y la aparición de agentes cancerígenos. Tiene un bajo índice glucémico, regula la insulina, mantiene el nivel de energía en los diabéticos, combate el estrés y protege el sistema nervioso.

Judía. Existen diferentes variedades como la aduki que ayuda a disminuir lo espeso de la sangre, causante de muchas enfermedades; calma el estrés y ayuda a los riñones por ser diurética. También se usa para aliviar la diarrea, edemas (inflamación) y forúnculos.

La judía pinta o frijol es originaria de Perú, sus carbohidratos complejos ayuda a tratar problemas cardiacos y su hierro ayudará a la recuperación de cualquier enfermedad o personas con anemia. También contienen potasio y ácido fólico que cura las heridas y reduce el riesgo de enfermedades del corazón. Además son muy útiles para combatir problemas ginecológicos.

Garbanzo. Abundante en isoflavonas, previenen trastornos hormonales como el síndrome premenstrual y el cáncer de mamá. Sus propiedades antisépticas y diuréticas son excelentes para combatir la cistitis y los edemas. También favorece la absorción de nutrientes y el fortalecimiento de nervios y músculos. Su vitamina refuerza el sistema inmunológico, protege el corazón y mantiene la piel y el cabello saludables.

Tambien te puede interesar