La cocina saludable de Sumito Estévez

0
La cocina saludable de Sumito Estévez

Foto cortesía

Por Andrea Sánchez Chávez

Fotos cortesía All-Bran

Las paradisíacas playas del Caribe mexicano fueron el marco perfecto para entrevistar al chef venezolano Sumito Estévez, quien estuvo en nuestro país para participar en las actividades del Wine & Food Festival como embajador de la marca All-Bran.

Físico de formación y cocinero por convicción, Sumito Estévez es una figura en Centroamérica y Latinoamérica. Desde el 2013 es la imagen de la campaña en pro del consumo de fibra que organiza All-Bran en nuestro país y sin duda ha logrado consolidarse como uno de los consentidos de México.

Sumito Estevéz es conocido en el mundo de la gastronomía por su filosofía y forma de cocinar. Para él es de suma importancia que todos los alimentos que entren a nuestro cuerpo sean sólo los que van a contribuir en nuestra salud.

¿De dónde viene tu amor por la cocina?

Siempre he pensado que cada quien ve el mundo desde uno de sus sentidos, yo lo veo desde el olfato. Mi mamá me cuenta que desde chico estaba en la cocina, muy probable porque olía bien, ese es un factor, en mi casa se cocina y se cocina rico. Cuando has crecido en ese ambiente no es sorprendente que termines siendo cocinero.

La cocina saludable de Sumito Estévez

Foto cortesía

De físico a chef internacional

Sumito estudió Física en Venezuela, y el salto que dio hacia la cocina fue una casualidad. Según nos cuenta, hizo una pasantía en un restaurante recién egresado de la universidad sólo por curiosidad y se enganchó. Desde entonces no ha podido dejar de cocinar.

Sabemos que tienes una gran pasión por la cocina saludable ¿cómo surgió?

Fue un momento importante, fue una especie de revelación. Un día me levanté y lo pensé. Cuando vi el deterioro de mis padres pensé que algo malo estábamos haciendo. Las personas mueren de diabetes, de infartos, de osteoporosis y muchas otras enfermedades. Miré a mis abuelos y observé que ellos a sus 90 años eran más sanos que la generación de mis padres. De pronto, vi por todos lados gente mayor, personas que hicieron bromas hasta sus últimos días

Entonces entendí que nuestros abuelos comían más sano, más natural, menos procesado, motivo por el cual sus cuerpos no presentaban el deterioro que estamos viviendo ahora.

La cocina saludable de Sumito Estévez

Foto cortesía

¿Cómo llegas al equilibrio para cocinar rico y saludable?

Yo cocino igual que cualquiera, pero si siento que algo está de más, trato de compensar. Un ejemplo muy común es el consumo del pan, a todos nos encanta, el problema es comerlo solo, si lo acompañaras de frijoles estarías compensando los carbohidratos con fibra.

Pasa algo parecido con el arroz, los chinos no se están muriendo, porque ellos se lo comen con vegetales, con fibra. Somos una sociedad adicta al carbohidrato, entonces compensemos su consumo incluyendo fibra en nuestra dieta.

Si tú ya tienes conciencia de lo que te acabo de decir cada que vayas a comer carbohidratos llámese pan, azúcar, arroz, alcohol, come fibra, nada te cuesta.

¿Por qué decidiste decir sí a una iniciativa como el Reto del sabor de All-Bran?

Qué bueno que lo preguntas, te lo agradezco. Uno no siempre dice que sí, de hecho me parece muy grave decir sí cuando uno no cree y no está convencido, es muy fácil en mi industria. Las marcas se acercan con buena fe, pero si tú no crees, es muy probable que se traduzca en “pan para hoy, hambre para mañana”.

Es totalmente coherente conmigo, yo creí que iban a poner mi cara en una caja, pero cuando me enteré de los alcances, de la filosofía de todo esto, pensé que era una campaña más inteligente y me terminó de enganchar.

En este proyecto hay coherencia conmigo, la marca está comprometida con la salud digestiva de las mexicanas. Conozco los monstruos de la publicidad, conozco personas que venden valores sin creer en ellos, en All Bran creen en esto, lo puedo decir con certeza.

Los consentidos de Sumito:

Fruta: mango

Verdura: espinacas

Especia: pimienta

Vino: el que se descorcha con la persona que uno ama

Tambien te puede interesar


  • Tambien te puede interesar