Fiestas de la Santa Cruz en Querétaro, una celebración ancestral

En la Ciudad de Querétaro las celebraciones en este mes patrio comienzan a partir del 12 de septiembre en el cerro del Sangremal (Templo de la Cruz) con la impresionante procesión de los concheros, la velación y ofrendas las cuales forman parte de la gran fiesta de la Santa Cruz, Ritual ancestral que caracteriza a esta bella Ciudad.

n la ciudad de Querétaro está por comenzar una de sus celebraciones más importantes que surge después de la fundación de la ciudad, cuando los españoles y otomíes derrotaron a varios grupos chichimecas en el cerro del Sangremal, hoy conocido como templo de La Cruz. De este enfrentamiento surgen las figuras claves el Apóstol Santiago y la Santa Cruz de los Milagros, las cuales forman parte de la identidad de esta histórica Ciudad.

La fiesta comienza en el templo de la Cruz el 12 de septiembre con la Velación, ritual nocturno donde se realizan danzas ancestrales, cantos y ofrendas. Cientos de concheros se preparan durante meses para recorrer la avenida de Los Arcos hasta el Cerro del Sangremal, donde se cuenta es el lugar de la milagrosa aparición en el cielo de Santiago Apóstol y la Santa Cruz a su lado.

Además de la tradición y cultura que refleja la danza de concheros, los cuales se engalanan con su mejor indumentaria guerrera, el espectáculo contagia la Fe y devoción de cada uno de los participantes.

El día siguiente a la procesión, inicia la verbena (13 de septiembre). Podrás disfrutar de los deliciosos antojitos en la plaza del templo hasta el 14 de septiembre, fecha en que culmina esta importante festividad con la gran misa de la Santa Cruz.

Datos Curiosos:

  • En la Velación, se saludan a los puntos cardinales y piden a los capitanes de danza difuntos intercedan por ellos y los protejan durante los próximos días.
  • ¿Por qué concheros? Por sus atuendos e instrumentos musicales de origen chichimeca: la mandolina de concha de armadillo y el sonido que hacen las sonajas y los huesos (de un fruto endémico de la zona) que llevan en manos y tobillos.
  • Vestimenta consiste en: penachos de plumas de faisán, gallo y pavo real, faldas y pecheras coloridas; algunos con diferentes piedras decorativas.
  • En el Cerro del Sangremal, se levantó el templo y convento y alrededor creció el barrio de La Cruz, donde vivían familias indígenas durante la época virreinal.
También podría gustarte
Comentarios
close-link