OFRENDAMX: Un homenaje a la Cocina Mexicana en la celebración de muertos 2018 en CDMX

Por tercer año consecutivo, la Ciudad de México lleva a cabo importantes eventos en torno a la Celebración de Muertos, conmemorando una festividad cargada de color y tradición. El simbolismo de Día de Muertos –declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 2003– será también representado en por una iniciativa de homenaje a la  tradición gastronómica de la temporada, siendo a su vez la cocina mexicana un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Del 25 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro de Cultura Digital  de la Estela de Luz –punto neuralgico donde inicia el magno Desfile– , y con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, se llevará a cabo el proyecto titulado OfrendaMX, un evento multidisciplinario abierto al público que conjuga arte, fotografía, ilustración, charlas académicas, creación literaria y una experiencia de Realidad Virtual nunca antes vista que exploran diversas áreas de la temporada de Día de Muertos vista desde una óptica gastronómica. Todas las actividades relacionadas con la cocina mexicana de la Celebración de Muertos y el valiosísimo patrimonio alrededor de ello.

OfrendaMX consta de una magna ofrenda titulada “Para celebrar su memoria paso a paso”, creación de la artista Betsabee Romero, que explora las formas y los colores que definen la profunda mística de nuestra tradición desde una perspectiva bidimensional sobre la escalinata de la Estela de Luz. Una intervención artística al espacio urbano del mundo de los vivos. A su vez, la entrada al Centro de Cultura Digital estará coronada por una instalación de más de 400 panes de muerto que acompañarán al visitante a adentrarse en el recorrido.

Como un elemento de vanguardia, y conjuntando la contemporaneidad y la cosmovisión milenaria del patrimonio gastronómico de la celebración del Día de Muertos, todos los visitantes podrán disfrutar de una muestra sin precedentes. El reconocido director Felipe Fernández del Paso es la mente detrás de Muertos de Obsidiana, una experiencia sensorial de Realidad Virtual que muestra al público una manera vanguardista de explorar nuestra tradición de Muertos haciendo un homenaje a la cocina de las mayoras, con música y visuales a través de visores de VR para los usuarios.

Para ilustrar la iniciativa, OfrendaMX contará con dos espacios: “Comiendo tradición”, una muestra de 30 fotografías que echan un vistazo a los platillos y sus creadores –que nacen a partir de la tradición de muertos en diferentes regiones del país– de las lentes de los fotógrafos Nacho Urquiza y José Luis Aranda; y “De la muerte nos reímos: un tributo a nuestros oficios gastronómicos”, una exposición de las tradicionales calaveritas literarias abordando los distintos oficios gastronómicos mexicanos con textos de Pedro Reyes e ilustraciones de Juan de Dios Garza.

Para el día viernes 26 de octubre, se han programado una serie de charlas sobre diferentes temas de tradición y vanguardia gastronómica de la época, impartidos por cocineros y expertos en gastronomía mexicana como los chefs Édgar Núñez, Eduardo Palazuelos, Raymundo Blancas, Marahí López, la cocinera michoacana Lucero Soto y las periodístas gastronómicas Mariana Castillo e Issa Plancarte. Todos ellos de público acceso y gratuitos para los interesados.

Adicional a la Ofrenda MX se llevará a cabo a través de la CANIRAC la creación de menús de temporada, los platillos alusivos a la fiesta, las ofrendas de la cocina mexicana dentro de los establecimientos y la proyección de pantalla de las calaveritas literarias vinculadas a la gastronomía mexicana para poder vivir la tradición de Día de Muertos en una óptica gastronómica.

Las actividades se llevarán a cabo del 25 de octubre al 2 de noviembre de 2018 en el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz, en la Ciudad de México

También podría gustarte
Comentarios