5 mitos sobre la infertilidad

0

Existen muchos mitos alrededor de la infertilidad, por eso aquí te decimos la verdad para aclarar todos ellos.

Mito 1:
La mayoría de los problemas de infertilidad están relacionados con las mujeres.
Realidad:

En el 40% de las parejas infértiles la causa está en el hombre, en el otro 40% en la mujer y en el 20% restante, es un problema de ambos o la causa resulta desconocida.

Mito 2:
Tomar píldoras anticonceptivas preserva la fertilidad.
Realidad:

Más allá de si una mujer toma anticonceptivos o no, sus reservas de óvulos seguirán reduciéndose mes con mes, pero si al iniciar un método anticonceptivo una mujer nunca se ha embrazado, no podrá saber si era o no fértil.

Mito 3:
Una mujer que lleva un estilo de vida saludable con una dieta balanceada y ejercicio moderado podrá concebir hasta los 40 años.
Realidad:

La mayor reducción de la fertilidad femenina comienza a partir de los 35 años; el 95% de las mujeres a esta edad logrará embarazarse después de 3 años de intentarlo, mientras que sólo el 75% de las de 38 años, se embarazará transcurrido ese mismo periodo de tiempo. Cuando una mujer cumple 45 años ya tiene menos de un 5% de posibilidades de concebir y más de un 70% de presentar abortos espontáneos aunque haya concebido con sus propios óvulos. “La edad no puede engañar a la fertilidad”.

Jupiterimages/Photos.com/ThinkstockMito 4:
Tener sobrepeso o ser muy delgada(o) obstaculiza el embarazo.
Realidad:

Cierto, se recomienda estar dentro del 15% del peso ideal de acuerdo al índice de masa corporal (IMC), pues las mujeres de bajo peso pueden dejar de ovular, tener períodos irregulares o no menstruar.
Por otra parte, en los hombres con un IMC menor a 18, el deseo sexual disminuye y produce espermatozoides menos activos y con una vida media más corta.
Del 4% al 5% de las mujeres en edad reproductiva con sobrepeso, pueden presentar el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOPQ) que es una causa común de infertilidad femenina.

Mito 5:
La edad del hombre no importa.
Realidad:

Los hombres creen que su edad no afecta las posibilidades de que su pareja se embarace y de tener un hijo a término, pero algunas investigaciones han observado que aquellos de más de 40 años corren mayor riesgo de procrear una descendencia con anormalidades cromosómicas, lo que incrementa la tasa de abortos espontáneos y aunque estos estudios no son concluyentes, todo indica que el autismo y la esquizofrenia aumentan en niños cuyos padres tenían mas de 40 años.

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More