Saltar al contenido
Toque de Mujer

Dermatitis seborreica, melasma y foliculitis son las afecciones más comunes en la piel de los hombres

Dermatitis seborreica, melasma y foliculitis afecciones más comunes en hombres

Según la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), hoy en día los hombres toman mas cuidado por su aspecto y comienzan a cuidarse mas la piel y recurren a dermatólogos calificados para realizarse tratamientos para lucir bien, en especial antes de fechas especiales, tales como el día del padre.

La doctora Rossana Llergo, presidenta de la FMD, destaca la exposición prolongada al sol o el poco cuidado a los rayos solares como factor principal de las afecciones en los varones lo cual produce la aparición de melasma y envejecimiento prematuro de la piel, además de algunos problemas relacionados como el afeitado como puede ser la foliculitis y la dermatitis seborreica facial por lo cual es importante tener una rutina diaria de cuidado facial.

La melasma, mejor conocida como paño es una dermatosis que afecta al diez por ciento de los hombres mexicanos, y puede ser un factor para que el afectado tenga baja autoestima y represente una dificultad para relacionarse en el ámbito social y laboral.

Otra de las afecciones

Otra de las afecciones que preocupa a la población masculina de mexicana es el acné y las cicatrices que este puede dejar, y es otro generador de baja autoestima. Para todos estos padecimientos cutáneos, la doctora Rossana Llergo, recomendó que sea el especialista quien lleve el seguimiento y tratamiento, sin embargo, el cuidado diario puede prevenir su aparición.

Por su parte, el doctor Francisco Pérez Atamoros, Director General del Centro Dermatológico Tennyson, comentó que cada vez son más los hombres interesados en realizarse procedimientos estéticos mínimamente invasivos con el objetivo de retrasar los signos de la edad.

De acuerdo con el doctor Pérez Atamoros, los procedimientos más comunes recomendados para varones son la aplicación de toxina botulínica –indicada para la disminución de arrugas y líneas de expresión–, así como el ácido hialurónico y otros materiales de relleno que se emplean para disminuir surcos faciales, reposicionar tejido y devolver el volumen facial perdido lo que brinda la apariencia de un rostro joven.

“Existen otros procedimientos dermocosméticos mínimamente invasivos como los de láser, ultrasonido, radiofrecuencia y aplicación de hilos de sustentación, que se pueden realizar en los caballeros, tanto faciales, como corporales, y que cada vez son más solicitados, en respuesta a la demanda social y laboral en donde buscan ser más atractivos y jóvenes”, señaló.

Por último, el doctor Hugo Vicente Martínez Suárez, presidente de la Sociedad Mexicana de Tricología, mencionó que la restauración capilar representa una necesidad de los varones de hoy y de siempre, siendo uno de los procedimientos estéticos más buscados por los caballeros, sobre todo aquellos con problemas de alopecia (calvicie).

Trasplante de pelo

Sobre el trasplante de pelo, el doctor Martínez Suárez comentó que es una gran alternativa a considerar por su gran efectividad. La técnica consiste en trasladar los folículos capilares fuertes y sanos y sin predisposición genética a la caída hacia las áreas con calvicie, tomando en cuenta el ángulo, profundidad y dirección que se requiere para que el cabello trasplantado luzca natural y además no vuelva a caerse.

Para finalizar, los especialistas felicitaron a los padres de familia en su día y recomendaron a la población evitar la automedicación, el uso de remedios caseros y acudir con expertos y profesionales certificados para la realización de cualquier procedimiento estético.