Natura celebra todas las maneras de ser hombre

El estudio muestra una evolución de la masculinidad y la apertura del sexo masculino por romper sus propios estereotipos de conducta y belleza.

Natura, empresa brasileña dedicada a la producción y comercialización de productos cosméticos y de higiene personal, dentro del marco del relanzamiento de HOMEM, línea especializada en cuidado masculino, reveló los recientes resultados de Romeo, un estudio realizado por la antropóloga brasileña Paula Pinto que aborda las nuevas necesidades del hombre contemporáneo en términos de sentimientos, roles, comportamientos e interés por el cuidado y entendimiento de la belleza.

Dicha investigación es antropológica y se realizó a diversos grupos de hombres de distintas nacionalidades y preferencias sexuales, entre edades de 25 a 40 años, con tendencia a adquirir marcas Premium y de diversos niveles socioeconómicos, el estudio muestra una clara tendencia a evolucionar junto a los nuevos roles de las mujeres, permitió conocer que la Nueva Masculinidad tiene innumerables manifestaciones, entre las que se encuentran:

  • Los hombres sienten que están frente a un cambio social profundo. Por primera vez, ellos no son los protagonistas. El empoderamiento de la mujer en el campo laboral generó un quiebre sin retroceso, dejaron de ser exclusivos proveedores. Hoy tienen igualdad de derechos y deberes en la vida social y familiar.
  • La nueva dinámica y transición de roles invade el espacio que históricamente les pertenece a los hombres e impacta de manera profunda en el área social y emocional; se muestra a una mujer como jefa de familia, hoy existe un liderazgo compartido entre ambos sexos.
  • Países como Argentina y México, presentan un cambio cultural evidente y contrastante por su cultura. Nuestro país,  se percibe como orgulloso de realizar prácticas muy ligadas a la masculinidad patriarcal. Por su parte, Argentina enaltece la evolución de género. Al final, ambas sociedades refieren al machismo con una connotación de atraso, precariedad cultural y un vínculo no tan saludable entre ambos géneros.
  • En esta dinámica de roles, los hombres desarrollan nuevas tensiones sociales; dejan a un lado los mandatos aprendidos y exploran nuevos territorios. Por ello, existe un crecimiento en nuevas áreas de la vida familiar; experimentan costumbres asociadas a tareas femeninas (se involucran en el cuidado de los hijos, en las labores domésticas) y además, se enfrentan a aprender a vivir bajo sentencia: todos los hombres son machistas, salvo que se demuestre lo contrario.

A pesar de dichas discrepancias, ROMEO menciona un rasgo prevaleciente en cada hombre, tanto antes como ahora: el cuidado personal es símbolo de reconocimiento social y de estatus. Un hombre que se cuida es sinónimo de éxito; invierte más tiempo en descubrir en buscar otras tendencias de cuidado personal, pone más atención y empieza adquirir una gama de productos mayor a la que estaba acostumbrado.

Es así que la evolución conductual, promueve un mayor consumo de accesorios y productos que refuerce por una parte lo “emocional” (se siente una persona linda, se visualiza más exitosa en todos los ámbitos, que es respetado, es un líder) y por otra, lo “creativo” (necesidad del hombre de seducción; en el aspecto social; ligado a la protección de la familia, mientras se sienta bien, atractivo, protegido y generará seguridad en sí mismo). 

NATURA RESPONDE A LOS NUEVOS PARADIGMAS

A partir de los resultados de ROMEO, Natura lanza en México la renovación de la línea HOMEM –una amplia gama de productos enfocada al cuidado personal, perfumes, hidratante antiseñales, hidratación corporal, crema de afeitar y shampoo— alineada a los valores del hombre actual y con miras a continuar su evolución de las nuevas generaciones.

Tras descubrir los cambios del comportamiento masculino, personalidades como la periodista Fernanda Tapia, el actor Lisardo Guarinos; el psicológico Eduardo Araiza, Francisco Robledo activista a favor de la diversidad sexual, junto con Richard Herbert, consultor líder de venta directa de Natura en México, compartieron sus perspectivas:

“Desde que nacemos, traemos un manual de género que señala cómo se espera que te comportes en esta sociedad. Tenemos frente a nosotros una gran labor para borrar el chip, afortunadamente hoy, existen valientes que no desean seguir el manual al pie de la letra” destacó Fernanda Tapia.

Me gusta ser testigo de la evolución de México en estos temas. Ya pasaron los tiempos de las etiquetas de metrosexual o ubersexual para los caballeros que cuidan su piel y aspecto físico. Hoy, sin importar nuestra orientación sexual, consumimos los mismos productos diseñados pues son diseñados para nosotros” enfatizó Francisco Robledo.

“La evolución de la masculinidad es un proceso que responde el -para qué- de nuestra participación como hombres en el mundo. Significa soltar el “pienso, luego existo”, pues por muchos años nos hemos atado a lo racional, a la dureza, a la exigencia, a la disciplina, y hemos decidido estar fuera de la participación social al cancelarnos la receptividad, las emociones, la protección, la equidad en los sentimientos. Resaltó Eduardo Araiza Peimbert.

Por su parte, el actor Lisardo Guarinos señaló “Mi profesión conlleva a usar maquillaje, crecí usando este tipo de productos, es normal para mí. Tengo a mi alrededor amigos homosexuales con unos principios que si hablamos de masculinidad nos dan considerables lecciones de género, quienes son capaces de cambiar por un ideal -ser ellos mismos-”.

“Hoy, los hombres demandamos cada vez más productos para el cuidado de la piel, nos agrada sentirnos bien. La vanidad se encuentra dentro del hombre y la mujer, no hay diferencia, todos deseamos vernos atractivos para nuestra pareja, con nosotros mismos y con los demás” señaló Richard Herbert.

“Estamos frente a un fuerte cambio de paradigma donde la industria cosmética se acerca al mundo masculino de forma consistente. Ello, nos exige amplificar las nociones de lo que significa ser hombre y reconocer que el cuidado y la cosmética son elementos que se pueden adoptar como hábitos sin perder la esencia, sin dejar de ser hombre”, aseguró Paula Pinto, antropóloga brasileña y líder de la investigación que desarrolló Natura.

En este marco de análisis, Natura se coloca como una marca que impulsa los nuevos cambios de paradigmas y promueve al hombre contemporáneo con la oportunidad de acreditar rasgos de modernidad. A través de HOMEM, Natura muestra la Nueva Masculinidad; una visión contemporánea del hombre como alguien que se permite ser frágil, sentir miedo, mostrarse más flexible, hedonista, expresivo, emprendedor y desafiante; se aleja de lo masculino tradicional, relacionado con el sacrificio por la familia, la autoridad, la rigidez y el rol de jefe.

También podría gustarte
Comentarios