Saltar al contenido
Toque de Mujer

Renueva tus electrodomésticos

Siempre es una buena oportunidad para adquirir nuevos electrodomésticos, por lo que aquí encontrarás una guía que te ayudará a decidir si éste es el momento de cambiar uno o varios de los enseres que hacen la vida más fácil en el hogar.Jupiterimages/Pixland/Thinkstock

Razones de peso

1. Cuando el costo de la reparación equivale al 40 por ciento del costo de uno nuevo.
2. Si la vida útil del aparato ya está en su límite y esto se nota en su desempeño.
3. Cuando surge una nueva tecnología que mejora sustancialmente los beneficios que ofrece el equipo.

Electrodoméstico                     Años de vida

Lavadora y secadora               8

Refrigerador                            10

Lavaplatos                               10

Estufa                                      15

Licuadora                                 10

Plancha                                    5

Aspiradora                                5


Cambia a tu viejo, por uno ahorrador…

Desde hace un par de años el Gobierno Federal lanzó el Programa de Sustitución de Equipos Electrodomésticos para Vivir Mejor, cuyo objetivo fomenta la adquisición de equipos nuevos, energéticamente más eficientes; es decir invita al consumidor a cambiar refrigeradores y aires acondicionados viejos por nuevos, con una tecnología mejorada, lo que se traduce en un menor consumo de energía eléctrica y, por lo tanto, en ahorro de costos al pagar el recibo de luz, además de beneficiar el medio ambiente.

Y ¿qué pasa con el viejo?

El Programa también incluye un proceso para desechar responsablemente los aparatos viejos, los cuales son transportados a un Centro de Acopio y Destrucción en donde se les extrae el gas, el aceite, aluminio, cobre y fierros de los equipos para posteriormente ser reciclados.
Para más información sobre este proceso, visita www.fide.org.mx

Viejos o nuevos, ¿cómo protegerlos?

La principal causa de que un aparato electrónico se dañe son los cambios bruscos de voltaje en el sistema eléctrico. Las variaciones de voltaje deterioran lentamente los componentes de los aparatos electrónicos, por lo que el riesgo de que tus equipos más valiosos como una pantalla de televisión, se dañen, es muy alto. Por ello, lo primero que debes considerar es la protección de tus aparatos con un regulador de voltaje.

En el caso específico de los refrigeradores es conveniente no instalarlos muy cerca de fuentes de calor, como la estufa, el horno o la calefacción, verifica que la parte trasera esté suficientemente alejada de la pared, para permitir una buena ventilación. También es recomendable que en su interior no estén hasta el tope de productos, así se da una buena circulación del aire.

Para la limpieza de la parte externa del refrigerador, se recomienda limpiarlo con un paño humedecido en una solución jabonosa. No utilices detergentes que puedan dañar la pintura. Para limpiar el interior, primero saca todos los alimentos y luego remueve los accesorios, como cajones y estantes de la puerta. Utiliza una esponja o trapo húmedo, así evitarás que se rallen. Para eliminar malos olores, diluye una cucharada de bicarbonato de sodio en un litro de agua, y pasa esta mezcla con una esponja sobre las superficies del refrigerador y sus accesorios; luego, enjuaga con agua. Asegúrate de secar perfectamente todo para evitar la acumulación de bacterias. Si tu refrigerador tiene manchas amarillas, puedes eliminarlas fácilmente frotándolas con limón.

Para alargar la vida de tu lavadora y secadora de ropa procura no sobrecargarlas con más peso del que se indica en el instructivo (no rebases su capacidad); para eliminar impurezas o restos de jabón que suelen quedar en el interior de la lavadora, en las cañerías y los desagües, una vez al mes llénala con agua y dos tazas de vinagre blanco y después inicia un ciclo de lavado. En cuanto a la secadora, no olvides limpiar con frecuencia el filtro.

Al lavar evita utilizar agua caliente. Esto, protegerá tu lavadora y también tu ropa. Considera que las enzimas de los detergentes funcionan mejor a 30° C.
En todos los casos la limpieza y los servicios de mantenimiento son muy importantes para que tus enseres tengan una mayor vida.

*Artículos de venta en Liverpool.