Saltar al contenido
Toque de Mujer

Cómo abordar el divorcio con tus hijos

Hemera/ThinkstockPara ninguno de los implicados resulta sencillo tener que pasar por la experiencia de un divorcio. Sea cual sea la causa, es un hecho que este acto se traduce equivocadamente en una mala decisión al elegir a la pareja, a la incapacidad para encabezar a una familia y hasta en la forma en que se manifiesta el amor.

Lo anterior da paso a que llegado el momento ambos, o uno de los miembros de la diluida pareja transmita, no siempre de manera intencional, un mensaje equivocado a los hijos. Como por ejemplo, afirmar que el padre o la madre los van a abandonar, que no le importa dejarlos en una situación de vulnerabilidad y que mientras ellos tendrán que pasar por una serie de carencias de todo tipo, quien abandona el hogar tendrá todo sin mayor problema.

Dar su lugar a los hijos
Cuando la separación es inevitable, no siempre se tiene la claridad de las implicaciones, ya que cada una de las partes afrontará las diferentes etapas a su ritmo y a su modo.

Sin embargo, aunque se sientan agobiados e inmersos en un mundo de sentimientos encontrados, es importante hacer un alto a esta situación y recordar que los niños también están pasando por un momento difícil de comprender, y es vital ayudarlos a salir de la mejor forma de esta situación. El fin de un matrimonio no significa el término de la relación con los hijos.

La psicoterapeuta Yesica Pérez Silva, asegura que: “Los padres son un ejemplo para sus hijos, y por consiguiente, una sana relación con la ex pareja puede reducir los efectos negativos en los niños durante y después del divorcio”. Manifiesta de la misma forma, que es importante hacer a un lado el ego para buscar el bien de los niños: “Los hijos más que nunca necesitan del cariño, comprensión, atención y apoyo de sus padres”.

Por donde empezar
 Por su parte, la psicóloga infantil Judith Wallerstein, autora del libro Y los niños… ¿qué?, afirma que cuando ocurre una separación, los hijos experimentan una especie de duelo por la pérdida de la estabilidad familiar. Por lo cual pueden experimentar diferentes sentimientos como culpa, sintiéndose responsables del divorcio; impotencia, por no poder hacer nada para evitarlo; tristeza, ira, miedo e incertidumbre sobre la situación.

De la misma manera, la psicoterapeuta comenta que es primordial tomar en cuenta la edad y el temperamento de cada niño para saber cómo abordar el tema del divorcio. “Mantener un rostro congelado y tenso por parte del padre, bloquea los sentimientos del pequeño; necesita saber que es bueno expresar lo que siente”, señala la autora.

Es importante señalar que hay que evitar expresar pensamientos negativos u ofensivos acerca de la pareja, pues se debe considerar que al margen de los problemas, incluso en el medio familiar, para el niño es indispensable mantener la imagen limpia de cada uno de sus padres.

Hazlo sentir seguro
Las diferencias que existan al interior de la pareja, no deben representar un elemento que afecte la comunicación ni la relación que a partir de la separación, los padres tengan con los niños. Si se tiene presente la importancia de transmitirles a los hijos la seguridad de que siempre podrán contar con ambos y que el hecho de que ya no compartan el mismo techo no va a obstaculizar la convivencia.

Pixland/Pixland/ThinkstockEl Instituto Mexicano de la Pareja (IMP), en la investigación sobre El Divorcio y sus Repercusiones en el Desarrollo de los Hijos, ofrece algunas recomendaciones para saber cómo abordar al menor sobre el tema del divorcio entre los padres:
•    Explicar lo que está sucediendo, con paciencia, sinceridad y de una manera adecuada a la comprensión de su edad, sin detalles dolorosos.
•    Hacerle saber que el divorcio es una cuestión de adultos y que ellos no son los culpables.
•    Poder preguntar y hablar sobre sus sentimientos. Necesitan saber que sus padres les escucharán.
•    Saber que sus padres los seguirán queriendo.
Estar atentos a los sentimientos de los hijos y abrir la comunicación, los ayudará a superar este evento y a darse cuenta que el amor que sus padres sienten por ellos sigue siendo el mismo.

Más información:
Asociación Mexicana de Padres y Madres Separados, A.C. Tel: 5696 4594 y 5549 3025.
Asociación Mexicana de Padres de Familia separados, A.C.Tel: 5514 0657.

Con la colaboración de Fundación México Unido en sus Valores Culturales