Saltar al contenido
Toque de Mujer

Evitemos los accidentes cerebrovasculares

Ahora con un click puedes aportar tu granito de arena a una causa justa. ¿Cómo? Boehringer Ingelheim lanzó la campaña global 1 Mission 1 Million, que tiene como objetivo informar al público sobre qué es la fibrilación auricular y su relación con los accidentes cardiovasculares, pide tu ayuda para que votes y escojas 32 proyectos a los que distribuirán 1 millón de euros.

Las instituciones ganadoras se comprometerán a actuar contra ambos males y así, evitar que un millón de personas sufran este tipo de complicaciones.
En total, participan 184 proyectos de instituciones de salud, asociaciones de pacientes y médicos, procedentes de 36 países. México está presente con 19 proyectos, que concursan por la oportunidad de ganar recursos en beneficio de nuestros compatriotas.

La página web de esta campaña es www.alcorazondelictus.com

¿Contra qué se lucha?

La fibrilación auricular es el tipo de arritmia más común que existe. La causa de este problema son los cambios en el ritmo de los latidos del corazón que se originan por fallas en su sistema eléctrico.

Este trastorno “se produce cuando las señales eléctricas fallan y hacen que las cavidades superiores del corazón (las aurículas) se contraigan de una forma rápida e irregular. Esto causa que la sangre se acumule, ya que los latidos irregulares no expulsan toda la sangre de las cavidades inferiores del corazón (los ventrículos), y el corazón deja de bombear de manera efectiva”, se explica en la página web de 1 Mission 1 Million.

Quienes sufren esta arritmia, por lo regular no se percatan de los síntomas porque no los sienten u ocurren eventualmente. Entre los más importantes están: fatiga, palpitaciones, mareos, dolor en el pecho y falta de aire, debilidad o dificultad para ejercitarse y confusión.

Riesgos de la arritmiaPixland/Jupiterimages/Thinkstock

Muchas personas que padecen este trastorno en su ritmo cardiaco, lo ignoran, exponiéndose gravemente a desarrollar un accidente cerebrovascular, indica el cardiólogo Luis Colín-Lizalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca, A.C.

Esto se origina debido a que si el corazón late sin un ritmo constante, fomenta la acumulación de sangre en esa zona, lo que favorece la formación de coágulos o trombos que viajan por el torrente sanguíneo hacia el cerebro, bloqueando el paso de sangre y provocando un accidente cerebrovascular.

El neurólogo Antonio Arauz, miembro del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” comenta: “Gran parte de los pacientes que desarrolla infarto cerebral no sabía que tenía fibrilación auricular”.

Lamentablemente, la mayoría de este tipo de enfermos requieren hospitalización; alrededor del 30% puede necesitar terapia intensiva, entubación respiradores aplicación de sondas e, incluso, cirugía.

Después de esta fase, si el paciente sobrevive, hay que apoyarlo con rehabilitación, exámenes de laboratorio, evaluaciones médicas, neurológicas e internistas.

De ahí la importancia, de prevenir los accidentes cerebrovasculares. Los expertos recomiendan acudir a un chequeo médico anual para descartar cualquier posibilidad de sufrir fibrilación auricular.