Saltar al contenido
Toque de Mujer

La esgrima, un ejercicio muy completo

La esgrima como deporte es una actividad muy completa pues exige de quienes la practican fuerza física, concentración mental e inteligencia. Por algo, dice con orgullo Jorge Castro Rea, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima, se le conoce también como el ajedrez físico.

“Es una disciplina muy completa que proporciona fuerza a todo el cuerpo, pero particularmente a las piernas y los brazos; da velocidad física y de pensamiento, pues sólo tienes unos instantes para responder al ataque de tu adversario, además de que desarrolla la concentración y la inteligencia, pues se debe ser muy astuto para planear las estrategias a seguir con la idea de lograr el objetivo planteado”, explicó el titular del organismo rector de esta disciplina.

Deporte individual

Asimismo, Jorge Castro Rea consideró que al tratarse de un deporte individual, ayuda a quien lo practica a forjar el carácter para luchar sin descanso en busca de las metas que se ha planteado. Y esto, precisa, se aplica no sólo en el deporte, sino en la vida diaria.

Alguien que practica esgrima, establece el titular de la federación mexicana de este deporte, “generalmente es una persona que busca el equilibrio en su vida y posee un gran sentido de la justicia. Parte de la táctica de la esgrima es que no se puede ser sólo un atacante, al contrario, uno tiene que compensarlo con la posibilidad de dejar al adversario atacar y hacerlo caer en algún error, es parte de la estrategia. Siempre debe haber un equilibrio entre ataque y defensa”, dice el experto.

Castro Rea indicó que paulatinamente el interés por el deporte de la esgrima se ha incrementado en México, a tal punto que hoy 28 de los 32 estados del país cuentan con al menos un centro donde se practica esta disciplina. “Se trata de un deporte que aporta mucho física y mentalmente y, contrario a lo que pudiera pensarse porque se trabaja con armas, es inocuo, pues su rango de riesgo es muy bajo comparado con otros deportes”, afirma.

Fortalece el espíritu

El presidente de la Federación Mexicana de Esgrima consideró que este deporte ayuda mucho al espíritu para alcanzar las metas que uno se proponga y, aunque es una disciplina individual, promueve la socialización y el trabajo en equipo, pues siempre hay atrás un grupo de gente que asesora al deportista.

Jorge Castro Rea comentó que por el alto grado de concentración y astucia que se necesita para el ejercicio de esta disciplina, los expertos recomiendan iniciar su práctica a la edad de ocho años. Sin embargo, desde los cinco es posible darles a los niños los fundamentos básicos del deporte. Incluso, la Federación Mexicana de Esgrima organiza competencias para niños de seis años.

Finalmente, dijo el titular de la federación de esgrima, a lo largo de la historia este deporte ha sido considerado como el del honor, de los caballeros, pues, como se recordará, antaño se dirimían las diferencias entre las personas a través de duelos. Por fortuna, de esa costumbre hoy sólo queda la caballerosidad entre los contendientes y el respeto absoluto por el contrincante.