Saltar al contenido
Toque de Mujer

Cómo actuar cuando tu hijo tiene autismo

Cómo actuar cuando tu hijo tiene autismo
SergiyN/iStock/Thinkstock

Es difícil imaginar cómo transcurre el día a día de un niño con autismo que no comprende el mundo que lo rodea: dificultades a nivel de comunicación, socialización, integración sensorial y conducta, requieren del apoyo de los especialistas y de su familia para mejorar su desarrollo y calidad de vida.

Pero, ¿qué ocurre realmente desde el momento en el que los padres conocen el diagnóstico certero de su hijo?

Cómo actuar cuando tu hijo tiene autismo
Nathan Allred/Hemera/Thinkstock

Cambios en la vida familiar

Esta nueva situación en la casa puede propiciar problemas de convivencia entre padres y hermanos. Tania Karasik, directora del Programa Autismo Teletón, asegura que la parte más difícil de la vida diaria es mantener la rutina del niño. “Tienden a ser muy apegados a sus hábitos porque les da seguridad.

Salir de lo programado se vuelve difícil y pueden padecerlo

Muchos siguen dietas restringidas, otros tienen problemas de sueño, y a algunos no les gustan los lugares concurridos. Si vas a romper la rutina, tienes que preparar el ambiente para ayudarlo a lidiar con ese cambio”, explica la especialista.

Emocionalmente, los papás encuentran otro desafío: la relación afectiva

Tania Karasik asegura que los niños con autismo no suelen demostrar sus afectos, ya que se acercan de otras maneras a las habituales a la gente dependiendo de su personalidad.

Un ambiente saludable en el hogar

Los padres pueden ofrecerles a sus hijos un marco de convivencia familiar en el que todos tengan cabida. Según la experiencia de Tania Karasik, el ambiente en casa mejora con la puesta en marcha de algunas alternativas.

Cómo actuar cuando tu hijo tiene autismo
Ridofranz/iStock/Thinkstock

Equilibrar las actividades y los tiempos dedicados a los hijos es una de ellas

A veces, hay que buscar tareas que puedan compartir y disfrutar todos los hermanos; en otras ocasiones, es necesario buscar momentos para que los padres convivan solamente con el pequeño con autismo.

Hablar con los hijos acerca de lo que le ocurre a su hermano

Es un capítulo que va a surgir antes o después, y por ello, hay que tratarlo con naturalidad. Una explicación de acuerdo a su edad, les ayudará a entender que su hermano tiene necesidades y características diferentes, pero que al igual que los demás niños, necesita ser querido, apoyado y valorado.

5 consejos para que los papás se relacionen de manera positiva cuando su hijo padece autismo

1. Es importante atender las preferencias del pequeño. Como padres, dejarle elegir desde qué ropa ponerse hasta dónde quiere vivir, le hará tener control sobre su propia vida, y esto le hará sentirse bien.

2. Ser consistente a la hora de darle indicaciones. Tratar de utilizar siempre las mismas palabras y la misma forma al nombrar sus actividades, pues la precisión influye en su estabilidad.

3. Anticiparse a un cambio de actividad, ya que para él supone un gran esfuerzo asumir esa transición. Un tono tranquilo y neutro, ayudará a que vaya visualizando esa nueva situación que se le presenta.

Cómo actuar cuando tu hijo tiene autismo
shironosov/iStock/Thinkstock

4. Apoyarse en la familia extendida será un punto de fortaleza, pero sin dejar de tomar las decisiones oportunas como papás acerca de la educación y cuidados del niño.

5. Asesorarse con especialistas acerca de los programas de tratamiento que brinden al niño una mejoría en el desarrollo de sus habilidades y calidad de vida.

Toda gran recomendación entorno a esta discapacidad, se quedaría pequeña si no existiera el compromiso, amor y entrega infinita que los papás demuestran cada día por ofrecerle a su hijo un mejor presente.

Colaboración de Fundación Teletón.