Saltar al contenido
Toque de Mujer

Neurotransmisor GABA y menopausia

¿Qué son los neurotransmisores?

Son sustancias químicas que intercambian información entre las neuronas a través de las sinapsis (la unión entre éstas) y son cuatro: 1. La dopamina: que regula la actividad en el lóbulo frontal del cerebro, el área del cerebro encargada de la comunicación, la motivación y la capacidad para experimentar placer.
2. La acetilcolina: que influye en la actividad del lóbulo parietal, el área responsable del procesamiento de información sensorial, el aprendizaje, la memoria y la conciencia.
3. El GABA: que es el neurotransmisor primario en el lóbulo temporal, el área del cerebro que controla la percepción, la atención, el lenguaje y las emociones.
4. La serotonina: producida principalmente en el lóbulo occipital, el área que regula la visión, que está relacionada con el estado de ánimo, la ambición, la toma de decisiones y la capacidad para experimentar placer.
Los desequilibrios en los neurotransmisores pueden causar desde fatiga, insomnio o alergias hasta enfermedades cardiacas, depresión o diabetes, además de afectar tu metabolismo, evitando que bajes de peso, favoreciendo el “rebote” y envejeciéndote prematuramente.

En la menopausia

Cuando la producción de un neurotransmisor se hace deficiente, una hormona toma su lugar. La mayoría de las mujeres que llega a la menopausia deja de producir niveles adecuados de β-endorfinas, las morfinas internas que te dan gusto por la vida, lo que afecta los niveles de GABA, ya que ambos trabajan en equipo. Se produce en los lóbulos temporales y está asociado con las ondas theta-cerebrales, calmantes y rítmicas, que controlan a los otros neurotransmisores.

Deficiencias

La deficiencia predominante en las mujeres de más de 40 años, que llegan a mi clínica, es la de GABA. Las deficiencias severas son muy negativas, ya que incluso crean disritmias cerebrales.
Los suplementos de GABA deben tomarse, de preferencia, al acostarse a dormir, ya que te ayudarán a relajarte y podrás dormir mejor. En la mañana, necesitas estar llena de energía, por lo que los suplementos de Acetil-L-Carnitina para elevar tu Acetilcolina. Sólo en el caso de las personas que tienen ataques de ansiedad durante el día, hiperventilación, palpitaciones, tinnitus (zumbidos o timbres en el oído) y manos frías y húmedas, deberán tomar GABA también durante el día.