Saltar al contenido
Toque de Mujer

Cómo dejar el pañal

Cómo dejar el pañal

Sabes que hay señales que te pueden indicar si tu bebé esta listo para ir al baño, aquí te compartimos algunos consejos de expertos para saber si tu bebé esta listo para dejar el pañal y enseñarle a ir al baño.

¿Cómo ayudar a mi hijo a dejar el pañal?

Tal vez uno de los momentos de mayor duda, expectativas y miedo de la mayoría de los padres es el momento en que el pequeño debe dejar el pañal. Por el contrario, para el niño representa un gran cambio y en ocasiones tensiones.

Es por eso que llegado el momento los padres deben apoyar el niño con la mejor actitud para ayudar en este proceso a su hijo, ya que una conducta positiva de parte de los padres ayudara a que los hijos se sientan seguros y confiados y lograran el objetivo rápidamente

Recordemos que no hay una técnica perfecta y que cada bebé es diferente por lo que se debe estar abierto a este proceso y saber que, aunque no sea perfecto el proceso no debe hacer una ansiedad respecto al tema.

Lo mas importante es ser paciente, y saber que una vez iniciado el proceso de dejar le pañal no se debe dar marcha atrás, lo mejor es adaptarse al ritmo del bebé y orientarlo en todo momento en este cambio difícil para él.

Edad para dejar el pañal

Dejar el pañal es ayudar y enseñar al bebé a que controle sus esfínteres, lo que representa un proceso de madurez biológico y socioemocional por parte del pequeño. Se considera que entre los 18 y 40 meses de edad nuestro hijo es capaz de alcanzar esta madurez, como veras el proceso es amplio para dejar el pañal

Tips para saber cuando el pañal

Lo primero que debemos saber es determinar es cuando dejar el pañal, la psicóloga Andrea Díaz, experta de Huggies Pull Ups, nos comparte algunos signos que nos ayudarán a identificar cuando nuestro bebe esta listo para dejar el pañal.

  • Tiene control motor, logra caminar y correr perfectamente, logra saltar con los dos pies. 
  • Comprende el lenguaje y sigue instrucciones sencillas, por ejemplo “lávate las manos”.
  • Dice palabras relacionadas con el baño como “pipí y popó”.
  • Avisa cuando su pañal esta sucio o mojado (en ocasiones o siempre).
  • Muestra interés en el baño, quiere acompañarte cuando tú vas o jalarle a la palanca.
  • Puede pasar entre hora y media y dos horas seco.
  • Sube y baja sus pantalones (ya desabrochados).
  • Muestra deseo de ser independiente y querer hacer sus cosas solo. 

Tips para dejar el pañal

“Aprendamos juntos a ir al baño 1,2,3” es la campaña que Huggies Pull-Ups ha lanzado para facilitar el aprendizaje de tu bebé para ir al baño, la cual busca ser una guía para aprender al ir al baño, con una explicación sencilla, practica y divertida, enseña a usar el calzón entrenador.

Dejar el pañal en tres pasos

Huggies presenta un nuevo sistema de entrenamiento para ayudar a los niños a ir al baño en 3 pasos:

Avisa:

Enseñar a ru pequeño a avisar cuando sienta ganas de ir al baño, para evitar accidentes y reducir el estrés mamá-bebé. 

Abajo y sentados

Practicar con el pequeño a bajar los calzoncitos entrenadores como si fueran ropa interior. 

Arriba y a jugar

Cuando termine, suban y sigan jugando

Huggies Pull Ups

Huggies Pull-Ups es la mejor opción durante esta etapa de transición, ya que ayuda a tu hijo a ir al baño de una forma fácil y divertida.

Siguiendo estos sencillos pasos notarás el progreso realizado por tu hijo, recuerda motivarlo en cada uno de sus logros con un beso o un abrazo.