Cómo identificar si tu hijo adolescente está deprimido

0

Jupiterimages/Goodshoot/ThinkstockLa depresión es un trastorno que se presenta de manera frecuente en adolescentes y se caracteriza por tristeza, desánimo, baja autoestima persistente y falta de interés en actividades usuales.

Las causas

• Factores hereditarios. Hijos de padres depresivos, presentan cuadros depresivos más frecuentemente que el resto de la población.
• Efecto secundario a otras enfermedades. Entre el 10 y 15 por ciento de las depresiones son provocadas por un problema médico (enfermedad de la tiroides, el cáncer o enfermedades neurológicas).
Ciertos medicamentos, sin embargo una vez que se da tratamiento contra la enfermedad o se ajusta la dosis y el medicamento, la depresión desaparecerá.
• El uso de drogas o alcohol.
• Una situación emocionalmente mala, como pérdida de un familiar o amigo, divorcio de los padres, la ruptura con la novia o novio o el fracaso en la escuela, pueden desencadenar la depresión o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente, pero en otras ocasiones se presenta incluso cuando todo en sus vidas marcha bien.
• La misma etapa adolescente. La depresión puede ser una respuesta temporal a muchas situaciones y factores de estrés como el asociado al proceso normal de maduración, la influencia de las hormonas sexuales y los conflictos de independencia con los padres.
• Existencia de maltrato infantil, tanto físico como sexual.
• Trastornos en la alimentación, particularmente bulimia.
• Los adolescentes con baja autoestima o perfeccionistas presentan un riesgo particular de deprimirse cuando experimentan eventos estresantes.

Cómo prevenirla
Una vez detectados los síntomas, es importante que el chico sepa que su familia, en especial sus padres, entienden la etapa por la que está pasando y desean apoyarlo para superarla con la mayor tranquilidad posible. Si está deprimido, esta actitud ayudará a evitar que dichos períodos conduzcan a síntomas depresivos más severos. Además, debe tomar terapia conductual cognitiva, ésta enseña a las personas deprimidas a combatir los pensamientos negativos. La atención debe provenir de gente realmente capacitada y experimentada en el uso de este método.

En los jóvenes con antecedentes de familiares depresivos o que están expuestos a múltiples factores de riesgo, la identificación oportuna y el tratamiento rápido e integral de la depresión pueden prevenir o posponer los episodios posteriores.

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More