¿Cuánto cuesta tener un hogar sustentable?

0

Creatas/thinkstockCuando vamos a adquirir una casa, consideramos en primer lugar si nos gusta, los espacios, la arquitectura, su ubicación, los acabados, los metros de construcción, de terreno, su forma de pago y su valor a través del tiempo.

Durante mucho tiempo la eficiencia de la casa no fue un factor que definiera la compra; sin embargo hoy, debido a las condiciones climáticas, hay casas que pagan hasta $12,000 pesos o más de energía eléctrica o hasta $4,000 pesos o más en recibos de gas en invierno. Esto ahora se convierte en un factor importante en la compra de una casa.

Hoy en día existe un movimiento mundial que está revolucionando la forma de hacer las cosas y existe una rápida demanda para eficientizar los bienes de consumo, entre ellos las casas. A este movimiento mundial se le llama Desarrollo Sustentable. Actualmente es muy importante saber que cada cosa que hacemos produce un impacto en el medio ambiente y por eso se deben cambiar nuestros hábitos a otros que sean amigables con el medio ambiente.

Hoy es posible tener una casa que:

• Ahorra hasta un 80% en el recibo de gas, con calentamiento solar y así dejar de emitir CO2 a la atmósfera.
• Reduce el consumo de energía a base de un nuevo sistema de construcción de muros de contención aligerados altamente térmico y que autogenera energía eléctrica para consumo en la casa con alternativas eólica y solar.
• Cuenta con sistema alternativo de refrigeración y calentamiento solar, así como extracción y renovación de aire a través de energías naturales.
• Aproveche las energías naturales y así ahorrar en recibos de electricidad.
• Ahorre hasta un 50% en el consumo de agua.

El costo de construir una casa sustentable vs. una casa convencional es de entre un 15 y un 20% adicional debido a la importación de ciertos materiales; sin embargo si consideran los ahorros a largo plazo, la inversión es una buena decisión que reditúa en unos cuantos años.

Beneficios a largo plazo

Tipo de vivienda                Tradicional    Sustentable     Ahorro sostenido
Valor del inmueble              $500,000     $625,000
Financiamiento                    $450,000     $562,000
Mensualidad                         $5,698         $7,122
Gastos de la vivienda
anual (Total)                         $10,230         $7,456              27%
Luz                                          $2,460           $1,722             30%
Gas LP                                  $2,890            $1,734             40%
Agua                                      $2,880            $2,400             17%
Mantenimiento                    $2,000            $1,600              20%

El ejercicio toma en cuenta una tasa de 11.75%, un plazo a 15 años y un financiamiento del 90%. Simulación para una vivienda de 100 m2. Fuente: Asociación de Bancos de México (ABM).

Incluso el gobierno de México está fomentando a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) la creación y asignación de Hipotecas Verdes, con las cuales los derechohabientes que adquieran una vivienda con características ecológicas podrán acceder a un crédito mayor.

Consumo de energía en México

• En México, el consumo de energía en la vivienda representa el 25% del total.
• Se estima que: 61% de la energía es usada para cocinar, 28% para calentar agua, 5% para iluminación y 3% para enfriamiento.
• Los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE,) entre los que se cuentan Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Francia y Estados Unidos, entre otros, utilizan la energía de manera muy diferente. En primer lugar, para el calentamiento de espacios, seguido del calentamiento de agua. Utilizan proporciones pequeñas para cocinar e iluminar su vivienda.

Fuente: CONAVI.

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More