Detecta la osteoporosis

0

iStockphoto/ThinkstockLa enfermedad silenciosa es como suelen llamar a la ostereoporosis, mal que debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas sobre todo en cadera, lo que afecta de forma notable el bienestar de quienes sufren este mal.

Actualmente, afecta a 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años de edad; así como 1 de cada 5 hombres en el mismo rango de edad, según la International Osteoporosis Foundation.

Por esta razón, en el Día Mundial de la Osteoporisis que se celebra el 20 de octubre, las diversas asociaciones reumáticas internacionales hacen un llamado a las mujeres para que acudan a realizarse la prueba de densitometría central que examina a profundidad el estado de los huesos de la cadera y columna. Éste estudio actualmente es la prueba más certera para determinar si se padece este mal.

Por otro lado, también invitan a incluir en su dieta alimentos que contengan vitamina D, pues uega un papel fundamental en el mantenimiento de un cuerpo sano y huesos fuertes. Sin la cantidad suficiente de esta vitamina, no se logra formar la cantidad necesaria de calcitriol, conocido como vitamina D activa, lo cual obliga al cuerpo a utilizar el calcio depositado en el esqueleto y, como consecuencia, debilita los huesos e impide la formación de hueso nuevo y fuerte, señala el documento Osteoporosis and related bone diseases, de la  National Resource Center.

La Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomienda que las personas menores de 50 años de edad reciban una dosis diaria de 400-800 unidades internacionales (UI) de vitamina D, mientras que para las personas mayores de 50 años de edad recomienda una dosis diaria de 800-1200 (UI) de vitamina D.

“Para el control de la osteoporosis, actualmente existen medicamentos que además de controlar el progreso de la enfermedad también previenen fracturas –incluyendo las de cadera y columna– lo que contribuye a una mejor calidad ósea y de vida para quien padece osteoporosis”, señaló el Dr. Manuel Mirassou, médico internista y Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral.

La osteoporosis es una enfermedad tratable y con la combinación de un cambio en el estilo de vida y un tratamiento médico adecuado se pueden prevenir muchas fracturas.

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More