Doula, tu compañera durante el embarazo

iStockphoto/ThinkstockMuchas mujeres viven con gran asombro su embarazo y la idea del parto, les provoca muchísimo temor, pues ignoran todos los cambios hormonales y físicos por los que pasará su organismo. Sin embargo, cuando cuentan con la información adecuada y con el acompañamiento emocional de una doula, la perspectiva cambia, volviéndose mucho más placentera esta etapa de su vida.

“Las doulas son personas que asisten a la mujer embarazada durante el trabajo de parto. Les ayudan a relajarse, a respirar adecuadamente y a marcarles en qué momento deben pujar, para reducir el dolor y el estrés de este momento”, explica la ginecóloga Rosalba Fragoso Paredes, del Hospital Médica Sur.

En el marco de la segunda Reunión Académica “La responsabilidad del profesional, clave de la salud de la mujer y del recién nacido”, que organizó el Hospital para la Mujer Médica Sur Lomas, la experta agrega: “Además, desde meses antes, les brindan información sobre la gestación, el parto, la lactancia y el posparto; lo que les ayuda a disipar los temores que puedan surgir y a tener mayor control de la situación”.

Lamentablemente a nivel de institutos de salud pública, la figura de la doula es muy poco conocida. Sin embargo, la gran mayoría de ellas ofrecen sus servicios por medio de cursos, ejemplo de ellos son los psicoprofilacticos, pero puedes encontrarlos con distintos nombres.

En estos talleres a la par de la información anteriormente mencionada, se imparten diversas técnicas de relajación individuales y de pareja, que se pueden poner en práctica durante las diferentes etapas del embarazo y en el parto.

Lo puede tomar cualquier paciente, de alto o bajo riesgo, pues finalmente es información que le servirá a la paciente.

Elige tu doulaHemera/Thinlstock

El momento ideal para comenzar el acompañamiento con la doula, es a partir de la semana 20 del embarazo; de esta manera, la mujer cuenta con el tiempo suficiente para ir asimilando la nueva información y de crear un fuerte vínculo de confianza que ayudará durante el parto.

“También es muy importante que desde un principio, la mujer embarazada se sienta muy cómoda con la doula que eligió, con el fin de que sin pena pueda preguntar sus dudas y expresar sus temores”, concluye la ginecóloga Fregoso.

Por último, otro punto fundamental es fijarse que la doula esté certificada por la Asociación Parto Libre, pues es un aval de que este acompañante realmente tiene los conocimientos necesarios para brindar un apoyo adecuado a la mujer embarazada.

También podría gustarte
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More