Antidepresivos: ¿seguros durante el embarazo?

Tomar medicamentos durante el embarazo conlleva riesgos y beneficios. Infórmate sobre lo que significa tomar antidepresivos durante el embarazo.

0

Los antidepresivos pueden ser recomendados por los médicos como tratamiento principal para la mayoría de los tipos de depresión. Sin embargo, hay que tener en cuenta los beneficios y los riesgos de tomarlos durante el embarazo. 

¿Por qué es importante tratar la depresión durante el embarazo?

Si tienes depresión y no se la trata, es posible que tampoco busques los mejores cuidados prenatales ni consumas los alimentos saludables que tanto tú como el bebé necesitan. Existe una relación entre presentar depresión mayor durante el embarazo y riesgo de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, menor crecimiento fetal y otros trastornos del recién nacido. La inestabilidad de la depresión durante el embarazo también aumenta el riesgo de depresión posparto, de terminación temprana de la lactancia materna y de dificultad para establecer un vínculo con el bebé.

¿Los antidepresivos son una opción durante el embarazo?

Si el médico recomienda utilizar antidepresivos durante el embarazo se basa en un equilibrio entre riesgos y beneficios. Aunque en general el riesgo de defectos congénitos y otros problemas, es muy bajo para los bebés de madres que toman antidepresivos durante el embarazo, son pocos los medicamentos que han probado ser seguros durante el embarazo y ciertos tipos de antidepresivos se han visto relacionados con más riesgo de complicaciones para los bebés.

Si tomas antidepresivos durante el embarazo, el médico intentará minimizar la exposición de tu bebé al medicamento. Esto se logra recetando un solo medicamento (monoterapia) en la menor dosis que surta efecto, especialmente durante el primer trimestre.

¿Existe algún otro riesgo para el bebé?

Si el médico recomienda tomar antidepresivos durante el último trimestre del embarazo, tu bebé podría presentar síntomas temporales de abstinencia, como nerviosismo, irritabilidad, mala alimentación y sufrimiento respiratorio, hasta un mes después de su nacimiento. No obstante, tampoco hay evidencia de que interrumpir o reducir las dosis cerca del final del embarazo reduzca el riesgo de estos síntomas en el recién nacido y eso podría aumentar el riesgo de sufrir un recaída después del parto.

Si bien la conexión entre tomar antidepresivos durante el embarazo y riesgo de autismo en los hijos no es concluyente, la mayoría de los estudios muestran que el riesgo es muy pequeño y otros estudios no muestran ningún riesgo en absoluto. Por lo tanto, aún es necesario investigar más.

¿Qué sucede si dejo de tomar los antidepresivos durante el embarazo?

Si suspendes los antidepresivos en el embarazo, corres riesgo de tener una recaída de la depresión, con las complicaciones pertinentes de peor estado de ánimo, incapacidad de cuidar de ti misma o del embarazo y depresión posparto o psicosis posparto o puerperal.

¿Cuál es la conclusión?

Si tienes depresión y estás embarazada o piensas quedarte embarazada, consulta con tu médico. No es fácil decidir cómo tratar la depresión durante el embarazo. Hay que sopesar, de la mano de un médico, detenidamente los riesgos y los beneficios de tomar medicamentos durante el embarazo. Colabora con él para tomar una decisión informada que les ofrezca a ti y al bebé la mayor probabilidad de gozar de buena salud a largo plazo.

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More