Pruebas y sospechas de embarazo

Sospechar que estás embarazada puede generarte estrés, pues es importante tener los cuidados prenatales adecuados, que garanticen el sano desarrollo de tú bebé, así como evitar complicaciones en el parto.

Pruebas y sospechas de embarazo
Jeffrey Hamilton/Lifesize/Thinkstock

El doctor Luis Simón Pereira, jefe de Ginecología del Hospital Médica Sur, nos habló acerca de los síntomas, pruebas y medios que se requieren para confirmar un embarazo: “Para saber si una mujer está embarazada, en medicina pasamos por tres instancias: sospecha, probabilidad y certeza”.

Sospecha de un embarazo

El especialista nos indica que en esta etapa pueden presentarse los siguientes síntomas:

· Náuseas
· Vómito por alteración del tracto intestinal
· Aumento del número de micciones (ganas recurrentes de ir al baño)
· Fatiga
· Sospecha de movimientos fetales
· Retraso en la regla, sobre todo en mujeres que tienen ciclos exactos
· Congestión y dolor de glándulas mamarias
· Oscurecimiento de areola (pezón)
· Aparecimiento de la Red de haller en las glándulas mamarias (venas superficiales)
· Aumento en los conductos productores de leche, denominados tubérculos de Montgomery.
· Hiperpigmentación (oscurecimiento) en áreas como axilas y genitales.
· Aparición de una línea en el abdomen.

Probabilidad de un embarazo

En esta instancia es cuando entran las pruebas de embarazo (ya sean caseras o de laboratorio) y se presentan los siguientes:

· Crecimiento abdominal.
· Aumento de volumen del cuello de la matriz (puede ser visto por el médico).
· La mujer puede percibir algunas contracciones uterinas o creer que sienta su feto mover.
· La probabilidad de la existencia de la hormona del embarazo, resultado de una prueba.

Pruebas de embarazo

pruebas de embarazo
Monkey Business/Thinkstock

El doctor Simón Pereira explica que: “las pruebas determinan la presencia de la hormona del embarazo: hormona gonadotropina coriónica, que es producida por el trofoblasto de la gestación y hay dos tipos: en sangre y de orina”.

Prueba de orina para saber si hay un embarazo

Esta prueba detecta la existencia de esta hormona, aunque aparezca en cantidades muy pequeñas, pero puede indicar un embarazo aún desde antes que falte la menstruación. Tiene un 95% de asertividad. (*)

Prueba de sangre para saber si hay un embarazo

Ésta detecta la hormona y es mucho más confiable, ya que no sólo nos dice si sí existe, sino también nos indica la cantidad de hormona que hay. Nos ofrece un 99% de asertividad. (*)

El doctor Luis Simón Pereira indicó: “Las pruebas sólo son de probabilidad y no de certeza; lo único que nos dicen, es que hay esa hormona, pero recordemos que no es exclusiva del embarazo y si la prueba se hace al comienzo de la estación, puede resultar negativa sin serlo, pues en ese momento aún no se forma el trofoblasto (éste existe unos 10 días después de la fecundación). Puede resultar positiva 2 o 4 días previos a que falte la menstruación o incluso antes.

* Aunque las pruebas son muy confiables, el especialista aclara que hay otras causas que pudiesen dar resultado como positivo sin serlo, como dar falsos por otras hormonas o la existencia de una tumoración, como es el tumor en el ovario. Por ello aclara que cualquier síntoma de probabilidad debe ser analizado por un médico.

pruebas de embarazo
Hemera/Thinkstock

Etapa inequívoca de un embarazo:

– Ya se identifican los latidos del corazón.
– Pueden verse los movimientos fetales.
– La observación del embarazo de manera temprana –que brinda el ultrasonido de alta resolución– nos permite observar la presencia de un embarazo a edades tempranas, cuando el saco gestacional mide 2 mm.

Frente a cualquier síntoma, el doctor Pereira aconseja: “Si se está pensando en embarazarse e incluso, las que no lo estén planeando –por la frecuencia tan alta de los embarazos no planeados– deben tomar ácido fólico para evitar malformaciones del tubo neural, principalmente del cerebro”.

El embarazo es una etapa vital en la vida del bebé y la mujer debe cuidar este proceso; Médica Sur es un hospital de tercer nivel y cuenta con todos los adelantos técnicos y tecnológicos para llevar un embarazo con una alta capacidad de su cuerpo médico.

También podría gustarte
Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More