S.O.S. pubertad a la vista

0

Muchos padres desearían que sus hijos sean niños para siempre. En parte se debe al encanto de esa etapa, pero también porque saben que la infancia terminará cuando llegue la pubertad y no se sienten preparados para enfrentarla.
Eres el mayor apoyo que tus hijos tendrán durante esta confusa etapa. Para ayudarlos, empieza por saber qué es lo que les preocupa.

Sobre las chicas
La pubertad femenina comienza entre los 8 y los 13 años; el crecimiento de los senos es el primer signo, pero para algunas es la aparición del vello púbico. Básicamente existen dos factores relacionados con la pubertad que les preocupa:

La menstruación
Apenas notes que su pecho empieza a desarrollarse, habla con ella y prepárala para su primer periodo. Es fundamental que insistas que las menstruación es, ante todo, un  proceso corporal normal. Explícale que:
• Meses antes de su primer periodo, podría secretar un fluido transparente o blanco.
• Sus periodos podrían ser irregulares, sobre todo al inicio, mientras su cuerpo se adapta a los cambios que ocurren en su interior.
•  Podría sentir calambres o cólicos antes o durante su periodo.
• Puede seguir su vida normal durante su periodo, incluyendo actividades como bañarse, nadar o ejercitarse.
• Explícale cómo usar las toallas sanitarias y las medidas de higiene durante sus ciclos menstruales.

Crecimiento de los senos
A muchas niñas no les preocupa que les crezcan los senos, sino cómo se de. Explícale que es normal que:
• Un seno empiece a desarrollarse antes que el otro.
• Un seno sea más grande que el otro.
Si ha empezado a desarrollarse antes que sus amigas, o si su busto es mayor que el de ellas, es posible que se sienta avergonzada. Para que se sienta cómoda, permítele usar ropa suelta que disimule su pecho. Es recomendable que le ayudes a elegir sus primeros brassieres de entrenamiento, con el diseño que más le guste.

Sobre los chicos
Aunque parecen más despreocupados que la chicas, los niños suelen tener más preocupaciones sobre los cambios que presentarán durante la pubertad.

El cambio de voz
Su voz suele quebrarse mientras hablan. Explícale que su laringe se está cerrando y que sus músculos están volviéndose más gruesos. Puede ser molesto o vergonzoso, pero es una parte normal de su desarrollo.

Sueños húmedos
Los chicos pueden despertar con su pijama y las sábanas húmedas, esto no indica que hayan tenido sueños eróticos. Explícale que no se trata de orina, sino de una eyaculación que ocurre mientras duerme, insiste que es un proceso normal y hazle comprender que no puede evitar que ocurra.

Erecciones involuntarias
Los chicos tienen erecciones espontáneas sin que se hayan tocado el pene y sin que hayan tenido pensamientos sexuales. Les preocupa que ocurran en sitios públicos, como en la escuela. Asegúrale, que estas erecciones inesperadas son normales, que les ocurre a todos durante la pubertad y que se volverán menos frecuentes una vez que su cuerpo haya madurado.

Crecimiento del pecho
A muchos niños les crece el pecho durante los primeros años de la pubertad. Muchos sienten un bulto debajo de alguno de sus pezones o de ambos; su pecho puede sentirse suave o incluso con dolor. Explícale que esto no significa que vaya a desarrollar senos y que la inflamación desparecerá con el tiempo.

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More