Hipertensión Arterial Pulmonar, Mujeres más propensas a tenerlo

0

La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad grave, poco frecuente y de difícil diagnóstico, que puede tener un pronóstico terminal si no se la diagnostica y trata oportunamente.

Este 5 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, y en el marco de esa celebración profesionales de la salud y representantes de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar A.C. se reunieron para informar y sensibilizar a la población sobre la realidad, impacto y necesidades de los pacientes que sufren de esta enfermedad, la cual es frecuentemente mal diagnosticada o confundida con otros padecimientos.

Hipertensión Arterial Pulmonar

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica, progresiva, grave pero poco conocida, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares.

Las mismas se vuelven más estrechas y hay menos espacio para que circule la sangre, pudiendo dar lugar, si no se la diagnostica y trata a tiempo, a una insuficiencia cardíaca, una de las causas más frecuentes de muerte en este tipo de pacientes.

Si bien, hasta el momento no tiene cura, novedades terapéuticas en este campo permiten controlar la enfermedad, mejorar los síntomas, detener el progreso y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Síntomas

Las personas que sufren de hipertensión arterial pulmonar se fatigan ante situaciones cotidianas. Estos síntomas se agravan con la progresión de la enfermedad y se presentan con mayor frecuencia a medida que avanza.

Este padecimiento incapacita paulatinamente a los pacientes quienes dejan de llevar una vida normal para permanecer en estado de reposo permanente.

Al respecto, el Dr. Tomás Pulido, jefe de departamento Cardio neumología en Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, aseguró que la hipertensión arterial es difícil de identificar en su estadio inicial, dado que los síntomas son similares a los de otras enfermedades cardíacas y pulmonares por lo que es común que se confunda.

“Por ejemplo, para identificar esta enfermedad, entre los primeros síntomas y más importantes es que una persona que hace ejercicio se quede sin aliento y tenga la sensación de que no puede inhalar el suficiente aire”.

El especialista en cardiología añadió que a medida que la enfermedad progresa, pueden ir apareciendo otros síntomas como: fatiga, mareos o episodios de desmayos, presión o dolor en el pecho, hinchazón en los tobillos y piernas e incluso con el tiempo, en el abdomen, color azulado en los labios y la piel, pulso acelerado o palpitaciones del corazón; por lo que las actividades cotidianas del paciente se limitan y afectan considerablemente su calidad de vida.

Pese a que puede presentarse a cualquier edad es más frecuente en mujeres de entre 30 y 60 años, siendo 4 casos de mujeres por 1 caso en el varón.

Causas desconocidas

La enfermedad puede producirse por causas desconocidas o hereditarias; asociarse al uso de ciertos medicamentos para adelgazar o drogas ilegales como las metanfetaminas o a anomalías cardíacas presentes al momento del nacimiento; también puede ser presentada por pacientes que padecen otras enfermedades como trastornos del tejido conjuntivo (esclerodermia, lupus), infección por VIH o enfermedad hepática crónica (cirrosis).

La detección temprana de esta enfermedad conlleva mejores resultados en su tratamiento. Sin embargo, es una enfermedad difícil de diagnosticar, desde el inicio de los síntomas hasta su diagnóstico se suele tardar, aproximadamente, cuatro años, dado que sus síntomas son inespecíficos (dificultad para respirar, mareos y fatiga) y pueden confundirse con otras enfermedades más frecuentes, como el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o la apnea del sueño.

“La HAP afecta al corazón y los pulmones, limitando su adecuada función, si no se da tratamiento, la supervivencia es de 2.8 años, por ello es de suma importancia detectarla oportunamente señaló Paula Cabral García, directora de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar A.C., quien agregó que la hipertensión arterial pulmonar tiene un gran impacto en el paciente, ya que afecta su calidad de vida.

Por su parte, el Dr. Santiago Posada, Gerente médico de Janssen y responsable interino del área Médica de Actelion México, comentó que en la farmacéutica que representa existe un enorme compromiso con los pacientes, por lo que se realizan investigaciones constantes que lleven al desarrollo de mejores tratamientos y soluciones innovadoras que transformen las vidas de los individuos y resuelvan las necesidades médicas insatisfechas más importantes de nuestros tiempos.

Una enfermedad discapacitante:

Debido al perfil de sus síntomas y la limitación que su avance puede generar en las actividades diarias de los pacientes, la hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad discapacitante.

Un relevamiento realizado a nivel mundial sobre el impacto de la enfermedad en pacientes y cuidadores demostró que:

  • Más de la mitad (56%) de los pacientes y una proporción similar de cuidadores (57%) afirmaron que la enfermedad tuvo un impacto “significativo” en su vida diaria, asociado al avance de los síntomas.
  • Empleo, trabajo e ingresos surgieron como áreas de particular preocupación para ambos. El 85% de los pacientes y el 29% de los cuidadores dijeron que su trabajo se vio afectado por la enfermedad.
  • Casi tres cuartos, el 73% de los pacientes afirmó que su ingreso se redujo a partir de las consecuencias de la enfermedad.
  • Muchos pacientes y parejas de pacientes confirmaron que sus vidas sexuales fueron severamente afectadas.
  • Más de la mitad (55%) de los pacientes y un tercio de los cuidadores informaron sentirse aislados, por falta de comprensión de la enfermedad.
  • Casi el 25% de los cuidadores se sintieron estresados al cuidar a sus familiares y cumplir en paralelo con sus otras responsabilidades, lo que aumentaba con la evolución de la enfermedad.

Mayor información sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar, visita:

https://www.ph-human.com/eBook.

También podría gustarte

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More